31/05/2002

Por descuento en la ruralización

  • Se reinicia la lucha docente
  • El gremio docente continua con recortes de tareas. La Asociación Docente hoy realiza una asamblea para determinar la postura que asumirá en el futuro.

    Los docentes de Colón se encuentran en pie de lucha. En las últimas semanas el tema de quite de ruralidad puso en estado de movilización al gremio.
    En el presente los docentes se encuentran con recortes de tareas. En este sentido “Chochi” Desimone nos señaló: “ Los maestros le dicen si a todo lo que sea pedagógico y no a lo que sea enviar estadísticas que solo sirven a los designios del Fondo Monetario Internacional y no a las tareas extra-pedagógicas”.
    El jueves veinte docentes colonenses concurrieron a la marcha de protesta que se realizó en la ciudad de La Plata y donde la propia policía provincial señaló que había 20 mil concurrentes.
    Por último, Desimone argumentó: “La Dirección de Escuelas no solo viene por la ruralidad, vienen por más y esto lo debe entender el docente. Seguramente en un futuro no muy lejano comenzarán con la reforma del estatuto docente y el quite de un 13 por ciento a los que cobran más de mil pesos”.

  • La ruralidad
  • En Colón los docentes no pueden entender como la Dirección de Escuela realizó cambios en un tema tan necesario como el aporte extra de sueldos englobados en la denominada ruralidad.
    En este sentido, se debe entender que los docentes de escuelas rurales como por ejemplo son la 11 y la 15, concurren a dictar clases desde el casco urbano y deben afrontar los gastos de su propio bolsillo o de las propias cooperadoras “desgastadas” en colaborar con el mantenimiento de la infraestructura de los edificios escolares debido a que el Estado prácticamente desertó de sus funciones especificas.
    Para entender la problemática, debemos señalar que existen tres tipos de ruralidad:
    * La Ruralidad 1, corresponde un 30 por ciento del sueldo básico de un docente.
    * La Ruralidad 2 corresponde el 60 por ciento del sueldo básico de un docente.
    * La Ruralidad 3 corresponde el 90 por ciento del sueldo básico de un docente (en Colón no existe esta categoría).

  • Los cambios
  • La Escuela Especial 501 de calle 44 entre 19 y 20, los maestros que dictan clases tenían como beneficio Ruralidad 1.
    En la nueva recatego-rización la Dirección de Escuela determinó excluirla de esa categoría y ponerla en establecimiento urbano.
    En cambio, la Escuela Nº 12 “Manuel Belgrano” de Pearson tenía Ruralidad 2 y en la reclasificación fue pasada a Ruralidad 1, poco después hubo un nuevo cambio donde se dispuso nuevamente Ruralidad 2.
    La Escuela 13 “Ejercito de los Andes” de Sarasa ubicada a 30 kilómetros de Colón tenía Ruralidad 2 y fue pasada a Ruralidad 1. En este contexto se debe entender que los docentes que dictan clases tienen el domicilio en Colón. Los dos problemas que parecen los más graves son los que presentan las Escuelas 11 “Martín de Güemes” y 15 “Bernardino Rivadavia”.
    La Escuela 11 (situada en pleno campo) tenía Ruralidad 1 y quedó como urbana, mientras que la Escuela 15, los docentes tenían el beneficio de la Ruralidad 2 y ahora quedó como Ruralidad 1.
    El Jardín de Infantes 903, en un primer momento pasó de Ruralidad 2 a Ruralidad 1 y nuevamente la Dirección de Escuela retrocedió en su decisión volviendo a Ruralidad 2.
    En otros términos, se supo que la Escuela Normal Nacional Superior tenía desde 1990 asignada la Ruralidad para sus docentes y la nueva disposición los reclasificó en establecimiento urbano.
    También la Escuela primaria Nº 5 “Hipólito Yrigoyen” El Arbolito, pasó de Ruralidad 1 a zona urbana.
    Otros establecimientos educacionales de los que seguramente no se podrá recuperar la ruralidad son la Escuela 14 “Remedios de Escalada de San Martín” y la Escuela 6 “T.N.T del Fuego, Atlántico e Islas del Atlántico Sur”. Ambas estaban clasificadas con Ruralidad 1 y ahora son catalogadas como urbanas. En los dos casos se encuentran fuera del radio urbano de la ciudad y con enormes dificultades para llegar en épocas de lluvia.
    Por último, el Jardín de Infantes 905 pasó de Ruralidad 1 a zona urbana a igual que los SEIM 1,2,3 y 4.




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