24/05/2002

Tarifa eléctrica social

Distribuidoras aseguran que no es de aplicación obligatoria
Las distribuidoras de energía EDEN y EDES S.A. aclararon que la «tarifa eléctrica de interés social», creada en la provincia de Buenos Aires el 10 de mayo último a través de una Ley, «es de aplicación opcional y no obligatoria», como trascendió.

Así, las empresas salieron al cruce de la información publicada en los medios bonaerenses la última semana, según la cual las distribuidoras provinciales estarían obligadas a cobrar una tarifa 50 por ciento más barata a los sectores de escasos recursos, a partir de la reglamentación de la Ley 12.698 que impone la aplicación de una Tarifa Eléctrica de Interés Social (TEIS).
Como se recordará y tal lo publicado por Colón Doce en la pasada edición, las concesionarias de las empresas de energía eléctrica tendrán la obligación de cobrar la mitad de la tarifa a los usuarios que puedan acreditar condiciones de indigencia en la provincia de Buenos Aires.
Así, todos los usuarios desocupados, jubilados o pensionados que no superen el haber mínimo, titulares de pensiones graciables y del Programa de Inclusión Social para Jefes de familias podrán acceder al beneficio de la tarifa reducida del 50 por ciento. El consumo no deberá exceder los 150kwh/mes, lo que equivale a una boleta de 28,7 pesos. Los municipios serán los encargados de confeccionar la lista de los beneficiarios; la tarifa social ya existía en la Provincia, pero no tenía fuerza de ley, ahora las empresas estarán obligadas a concederlo. Así lo establece la norma, vigente desde a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Las distribuidoras de energía Eden, Edes, Edea y más de 200 cooperativas que prestan el servicio eléctrico en el territorio bonaerense, por ley tendrán la obligación a partir de ahora de cobrar una tarifa 50 por ciento más barata a los sectores de escasos recursos.
La ley 12.698 impone la aplicación de una Tarifa Eléctrica de Interés Social -TEIS- a usuarios que se encuentran imposibilitados de acceder o mantener el servicio eléctrico y cuyo consumo no exceda los 150kwh mensuales.
Los municipios deberán adherir a la ley a través de una ordenanza y tendrán que crear una Comisión de Evaluación Distrital que será la encargada de recibir las solicitudes de los usuarios, considerarlas según un informe socio-económico y confeccionar el listado definitivo de beneficiarios.
La distribuidoras tendrán la obligación de mantener la prestación a los beneficiarios del TEIS en idénticas condiciones de calidad, continuidad y regularidad que las normadas para los usuarios residenciales.
Las comunas concedentes y el organismo de control -OCEBA- deberán vigilar el estricto cumplimiento del sistema reglamentado e informar sobre cualquier acto discrimi-natorio a la autoridad de aplicación

  • Las distribuidoras
  • Las distribuidoras EDEN y EDES aclararon que la ley 12.968 y su decreto reglamentario -756- «en ningún momento expresan que dicha norma es de aplicación obligatoria». Las empresas subrayaron que la ley señala que las distribuidoras en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires «podrán otorgar» a sus usuarios residenciales con escasos recursos tarifas 40 por ciento inferiores a las que sean reguladas en cada período hasta 150 kwh mensuales, la que se denominará Tarifa de Interés Social. «Claramente la Ley indica que es una facultad de la distribuidora y no una obligación», remarcaron.
    En un comunicado de prensa, las dis-tribuidoras señalaron que les «resulta imposible» asumir la implementación de un «remedio tarifario impuesto y desajustado a la actual realidad social, económica y regulatoria, sin parámetros contractuales y tarifarios ciertos y determinados».
    Y agregan que la distribución y comercialización de energía «reconoce como clave para mantener su gestión eficiente el equilibrio económico y tarifario» en momentos que «todos los actores del sector eléctrico se encuentran inmersos en un proceso de inestabilidad y cambio, experimentando una necesidad cierta e inminente de reade-cuación tarifaria».
    Por lo demás, las distribuidoras reclamaron «alternativas que respondan a la realidad social del presente y que, al mismo tiempo, sean de ejecución inmediata en nuestra comuna».
    En ese sentido, recordaron que «le hemos propuesto a la Provincia de Buenos Aires eliminar todos los impuestos que gravan los consumos identificados como carenciados. No hemos obtenido respuesta para proceder en ese sentido».
    Por último, EDEN y EDES aseguraron que «en toda nuestra área de concesión y en cada una de las sucursales continuaremos atendiendo en forma personalizada, como lo venimos realizando permanentemente, los casos de extrema pobreza».

  • En Colón
  • En Colón la tarifa de Interés Social puede involucrar a centenares de hogares que podrían pagar un 40 por ciento menos las tarifas de luz.
    En este sentido recordemos que en la ciudad de una población económicamente activa de 10 mil personas (18 a 65 años) el 23 por ciento está desocupado. Los datos pertenecen al mes de octubre cuando se realizó el Censo Nacional y en la actualidad estaría largamente superado.
    Por otra parte existen 2300 personas con necesidades básicas insatisfechas y a esto debemos agregar jubilados y pensionados que solamente cobran 150 pesos. La cantidad de hogares que se podrían beneficiar superaría ampliamente los mil de un total de 7000 que reciben el servicio eléctrico.




    Volver a Semanario Colon Doce