24/05/2002

Clubes de trueque: "Allanan La Bernalesa"

Clubes de trueque: "Allanan La Bernalesa" Es el más importante Club de Trueque que existe en la Argentina. La ONG tiene miles de prosumidores adheridos incluso en nuestra ciudad.

Personal de la Fiscalía N° 5 de La Plata allanó las oficinas centrales del Club del Trueque ubicadas en la ex fábrica La Ber-nalesa de Quilmes, aunque se desconocía los motivos de ese procedimiento.
En Colón “La Bernalesa” tendría más de 600 adherentes que pagaron 2.50 pesos la cuota para ser socios. El club funcionaría dos veces por semana en el club El Fortín. El lugar sería concurrido por más de un millar de personas por semana.
La Bernalesa sería el único club de trueque oficial que existe en nuestra ciudad.
Para muchos colonenses se debe reconocer que es una manera digna de poder acceder a bienes y servicios que en muchos casos representan la comida diaria en esta época de crisis.
Pero también debemos decir que se observaron “desviaciones” al mismo espíritu del trueque que lo llevaron en estos momentos a sufrir una severa crisis, incluso con divisiones muy profundas en cuanto al objetivo que debe cumplir.

  • La Bernalesa
  • Más de 50 uniformados de la Policía Científica tomaron prácticamente todas las oficinas de la administración del famoso club en busca de documentación situada en Quilmes. Se ignora los motivos del mismo y cuál fue la denuncia que provocó la actuación judicial.
    Decenas de cajas eran llenadas por personal judicial con los elementos secuestrados mientras que el estupor ganó a los miles de «prosumidores» que se encontraban en ese momento en la feria.
    Según se informó, el allanamiento tendría vinculación con las sospechas que existen sobre presunta falsificación de los ticket que se utilizan en el Club del Trueque

  • La falsificación
  • En las últimas semanas algunos medios periodísticos se hicieron eco de la inflación que sufrían los tickets utilizados en el club del trueque. Algunos señalaban que era debido a la falsificación o a la impresión desmedida de los mismos. Lo cierto que un kilo de azúcar se podía pagar entre tres o cuatro créditos y los mismo ocurría con otros artículos.
    Para los técnicos que estudiaba el fenómeno el sistema comenzaba a caerse a pedazos y se debía volver a la esencia del trueque. Esto es cambiar lo producido y que además que los nodos sean organizados con entrada gratuita y no para ser “explotados” por unos pocos.

  • En Colón
  • En Colón los medios de comunicación recibieron muchas denuncias de difícil comprobación. La última de ellas tiene que ver con el robo de bicicletas.
    Según nos indicaron las bicicletas hurtadas en nuestra ciudad ingresarían al circuito comercial a través de clubes de truques autorizados o no que funcionan en otras ciudades. También se señaló la posibilidad que la carne vacuna faenada ilegalmente ingresará por el mismo sistema en forma de milanesas, chorizos etc.
    La delegación de cuatrerismo de Arrecifes habría recorrido los lugares de trueque y no se habría detectado (por ahora) nada anormal. A nivel nacional existe una fuerte acusación sobre la harina robada. Algunos indican que una parte ingresaría por los nodos.




    Volver a Semanario Colon Doce