24/05/2002

El gobierno bonaerense: "Rematará campos y casas"

El gobierno bonaerense: "Rematará campos y casas" La guerra contra la evasión comenzó. El primer campo a rematar será en la zona de Pergamino. Así lo anunció el gobierno de Felipe Sola.

El gobierno de Felipe Solá se apresta a lanzar una «guerra total» a la evasión en la provincia de Buenos Aires a través del remate de propiedades y campos de aquellos deudores que se encuentran en condiciones de pagar y mantienen una abultada deuda impo-sitiva, según confiaron fuentes del ministerio de Economía. Un campo en Olavarría y otro en Pergamino serán los primeros en ser subastados por el Ejecutivo en esta etapa de ataque a la evasión, con la que se buscará dar una señal concreta a los organismos internacionales de la intención del gobierno bonaerense de mejorar la recaudación.
La Dirección Provincial de Rentas hizo la gestión ante la Justicia para que establezca las fechas de los remates, que comenzarán antes de la finalización de este mes.

  • Etapas
  • En una primera etapa serán 25 deudores los ejecutados, con lo que la Provincia pretende recuperar unos 3 millones de pesos.
    Desde la cartera de Economía se reconoció que además de la necesidad de mejorar la recaudación, el gobierno bonaerense necesita dar señales hacia adentro, para favorecer una cultura del pago de impuesto, y hacia afuera, en donde los técnicos del FMI analizan qué hacer con una Provincia que no puede cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal un 60 por ciento.
    Según informaron fuentes de Economía, el remate de propiedades apuntará a los sectores medios y altos que deben más de cien mil pesos en impuestos a la Provincia. En todos los casos, se trata de deudores que ya incumplieron con moratorias o directamente no aceptaron ingresar; y contra los cuales la Justicia ya dictó sentencia firme.

  • Consideración
  • Se aseguró que la Provincia tendrá especial consideración con aquellos casos de deudores que tienen vivienda única y situación económica desfavorable, como la reciente pérdida de empleo. «Se atenderá esa situación, a partir de una discriminación social, no meramente económica», se afirmó.
    La misma fuente aseguró que Felipe Solá se pondrá al frente de esa lucha contra la evasión, para lo cual «no tiene miedo en sufrir desgastes, como otros gobernadores que pensaron en lanzarse a la Presidencia». Conscientes de la reacción que generará la medida entre sectores influyentes, la Provincia tendrá que lanzar toda su artillería de difusión de la acción: «el Gobernador está dispuesto a bancarse el costo político», se afirmaba en el palacio de Hacienda, en La Plata.




    Volver a Semanario Colon Doce