03/05/2002

Podría haber grandes novedades

  • En dos causas por homicidio
  • La primera tiene que ver con el asesinato de Francisco “Pancho” Torrecilla. La segunda se trata del homicidio de Portales ocurrido en Colón. Ambas causas estarían en estos momentos siendo investigadas por la Brigada de Banfield.

    En el juzgado de Transición que dirige el Dr. Emil Jalil, existen por estas horas, un marcado optimismo con respecto al destino que pueden tener dos causas nunca aclaradas.
    Una fuente a la que tuvo acceso Colón Doce expresó que el juez Emil Jalil había viajado al conurbano bonaerense. La inesperada salida del magistrado de Pergamino estaría relacionada a trámites investigativos por el homicidio de Francisco “Pancho” Torrecilla.
    En estos momentos la causa judicial está en manos de la Brigada de Investigación de Ban-field. Los sabuesos de la bonaerense habrían encontrado la “punta del ovillo” y ahora estarían “tirando” del mismo para ver si se engancha un “pescado” muy grande.
    La misma fuente argumentó: “ No tenemos dudas de quienes son los principales sospechosos de matar a Torrecillas, falta ahora reunir las pruebas y llevarlos ante la justicia para que los condenen”.
    Con respecto a un anónimo llegado a manos del juez actuante procedente de Rojas y que involucraría a policías en el crimen del pergaminense nuestra fuente señaló: “Es totalmente falsa su existencia”.
    Por otro lado, el optimismo tiene que ver con la resolución de una causa por homicidio. La víctima era una mujer perga-minense que había sido asesinada hace varios años. El juzgado de Transición pudo descubrir a su asesino que resultó ser de su propio entorno familiar.

  • Torrecillas
  • El viernes 24 de enero de l997, los habitantes de Pergamino y Colón se conmovieron. En la vecina ciudad, nunca se había registrado una crónica policial de estas características. El reloj de la Confitería “El Sol”, propiedad de la víctima, marcaba las 0.26.
    Un Fiat bordó se detuvo a tres metros de una mesa que era compartida por “Pancho” Torrecilla y Faustino Paz. El vehículo quedó en marcha y se apearon dos individuos que sin mediar palabras dispararon a mansalva con un revólver calibre 38 y una pistola 9 milímetros encamisada.
    El pergaminense muerto recibió dos balas en su cuerpo. Uno ingreso en la zona inguinal y en su trayectoria interesó las vértebras lumbares. El asesino disparó caminando.
    El segundo fue a quemarropa y explotó debajo de la axila perforando en su trayectoria la vena aorta, y rompiendo la décima vértebra lumbar, alojándose en el hemitórax derecho. Por su parte, Faustino Paz recibió un disparo en su pierna derecha. La profesionalidad de los ejecutores fue sobresaliente. La sangre fría del homicida que en medio de una arteria muy concurrida necesito solo dos balas para matar a Torrecilla demuestra su profesionalidad. Por su parte, llamó la atención que el segundo malviviente disparó al aire para distraer a los transeúntes, para atemorizarlos y paralizarlos. Una metodología muy “fina” usada en atentados callejeros por malvivientes con alta escuela. Los asesinos tuvieron certeza y lograron confusión en el escenario del atentado.

  • Los recuerdos
  • Faustino Paz recordó ese momento diciendo: “ En un momento observé que venía un Fiat Uno y escuché un ruido y sentí que tenía la pierna dormida”. Agregó: “ Le dije a Pancho los pibes de Mamacocha han tirado con una bomba de estruendo y me han dormido la pierna, Pancho se apoyo sobre la mesa y me dijo «no es eso estoy herido», yo le repetí, es el pibe que tiró una bomba Molotov y allí me di cuenta que estaba herido”.
    Sobre los últimos momentos de Torrecilla dijo: “ cuando comenzaron los disparos levantó los brazos hacia la cara y dijo «no me tires hijo de pu..», se apoyo sobre mis rodillas y me pidió que llamara al Dr. Porque se moría”. Y le conteste no puedo porque también estoy herido”. El cuerpo de Torrecillas vestido con un joging quedó sin vida. En forma posterior, los policías habrían reunidos datos que el muerto debía concurrir a una confitería del cruce de caminos para una importante reunión.

  • Atentados
  • El lunes 5 de mayo de l997, sucedió otro ilícito que se relacionó con el homicidio de To-rrecillas. En este sentido, un quiosco propiedad de Faustino Paz y una vivienda habitada por Daniel Rimoli, fue atacada a balazos. El comercio estaba ubicado en Vicente López al 700.
    La crónica señala que a las 5 de la mañana, autores desconocidos dispararon varias veces contra el frente de la vivienda destruyendo las vidrieras del quiosco. A la misma hora, pero en la calle Alberdi al 600, Daniel Rimoli había denunciado que personas con antorchas le incendiaron un quincho de paja ubicado al costado de la casa familiar. Ambos denunciantes eran amigos de Pancho Torrecilla.
    El esclarecimiento de la muerte del pergaminense es una deuda pendiente de la policía y la justicia . Aunque axioma policial señaló: “Tiempo que pasa verdad que se aleja”.

  • Portales
  • La otra causa que estaría con serios fundamentos de ser descubierta es el homicidio de José Portales, ocurrida en una vivienda del barrio Belgrano en 1996.
    En la misma declararon varios colonenses y una fuente judicial nos dijo “la gente que vino a declarar habló muy poco pero saben mucho de eso no tenemos ninguna duda”.
    Según pudimos saber existe una pista que se estaría siguiendo. La misma estaría relacionada al submundo de la venta de estupefacientes en nuestra ciudad y a la presunta “quedada” de un vuelto en la venta de cocaína y marihuana. La fuente nos señaló que habría un sospechoso y que existirían grandes posibilidades de ser atrapado por los policías que investigan.
    Como se recordará Portales apareció muerto de una balazo y la policía local nunca pudo lograr el esclarecimiento del homicidio.
    La causa estaría trabajada por la Brigada de Banfield y los pesquisas podrían llegar al total esclarecimiento.
    Las pericias realizadas por balísticas y la toma de rastros no dieron resultados. El arma nunca apareció. El crimen siempre se relacionó a un pase de “factura” de la noche colonense.
    La fuente extrajudicial nos dijo “ las dos causas no van a prescribir, estamos seguros que vamos en buen camino y todo hace suponer que esclareceremos estos dos homicidios, el de Torre-cillas en Pergamino y el de Portales en Colón”.




    Volver a Semanario Colon Doce