26/04/2002

Caminos alternativos a la crisis

  • Los comedores de la supervivencia
  • La crisis económica social que enfrenta el país hace que las autoridades busquen alternativas para reducir costos en los comedores escolares y entregar a cada chico las calorías mínimas e indispensables.

    Los comedores escolares en nuestra ciudad realizan un importante aporte para tratar de paliar la situación de nuestra niñez.
    Cada jornada aproximadamente 500 chicos son atendidos con desayuno, almuerzo y merienda en las Escuela 1, 2, 4, 6, 14, y 501. En muchos casos es la única comida sustanciosa a las que tienen acceso los educandos.
    La Municipalidad de Colón busca alternativas para achicar costos y brindar una mejor atención. La Dirección de Escuelas entrega por chico y por día 65 centavos que deben de ser administrados de la mejor manera por el Consejo Escolar. En las últimas semanas se supo que cocineras de los comedores locales concurrieron a realizar cursos sobre los beneficios alimentarios y formas de preparar diversos platos con soja.
    La comuna recibió una donación de 140 mil kilos de soja y ahora debe buscar las formas que será integrada al menú diario.
    El cereal es uno de las mayores fuentes de proteínas de la humanidad y puede ser utilizado en guiso, leche de soja, carne de soja etc.
    En muchos frigoríficos, la soja es utilizada como pegamento en hamburguesas y llega a sustituir un buen porcentaje a la carne vacuna.
    La idea de las nutricionistas locales es también sustituir parte de la carne utilizada (muy cara) en hamburguesas (20 por ciento) y además ir creando condiciones en la cultura y el “paladar” de los chicos para que la consuman en guisos y otros platos que a diario se sirven.
    Por otro lado, el emprendimiento de la Casa del Niño “Willian C. Morris” para que los chicos de más de 13 años fabriquen su propio pan y luego -si es posible- atender otros requerimientos- comedores escolares, Hospital Municipal es otro camino alternativo.
    La donación de una amasadora de parte de una Iglesia a la Comisión del Menor y la Familia y la idea de las autoridades de hacerla funcionar en la Casa del Niño fue una muy buena iniciativa.
    La Argentina vivirá horas más difíciles y debemos estar preparados a enfrentarlas con emprendimientos valederos.

  • Comedores escolares
  • La Asociación de Concesionarios y Proveedores de Comedores Escolares de la provincia de Buenos Aires, advirtió que si el gobernador Felipe Solá no regulariza las deudas acumuladas con el sector, las firmas afectadas se «verán forzadas al cese de la prestación de los servicios de almuerzo, merienda reforzada y copa de leche».
    Esta situación compromete la normal alimentación y por ende la asistencia a clase de un millón y medio de alumnos, situación que se empezaría a dar a partir del próximo 29 del corriente. La Asociación realizó esta advertencia concreta de suspensión del servicio en comedores luego de que «las gestiones realizadas hasta la fecha, ante el ministro de Desarrollo Humano y Trabajo, Mariano West, y las notificaciones que en el ámbito del Poder Legislativo se llevaron a cabo ante los distintos bloques políticos, no han tenido eco en la postura del Gobierno Provincial». Las empresas que proveen a los comedores consideraron «necesario poner en conocimiento de la población que luego de sufrir atrasos de hasta 4 meses en el paso de la prestación, seguimos prestando el servicio a los siguientes precios: Almuerzo 60 centavos, merienda reforzada 30, y copa de leche 10 centavos».
    Los últimos aumentos de precios han repercutido sobre los costos pero todavía no se han trasladado a los valores cobrados al Estado. Así, la entidad que nuclea a los proveedores advirtió que «casi con seguridad se impone por lo menos la decisión del gobierno de regularizar la deuda, y al mismo tiempo se sugiere una adecuación de precios», conforme a estos parámetros:
    almuerzo 1,50 pesos por día por alumno, merienda 90 centavos, y copa de leche 25 centavos por día. «Es de conocimiento público que tras los últimos aumentos de precios, resulta imposible seguir proveyendo un almuerzo compuesto de plato principal (carne o pasta, postre y jugo por el precio de 60 ctvos o una merienda reforzada que consiste en copa de leche, sandwich o facturas por el precio de 30 ctvos y la copa de leche con Magdalena o pan por 10 ctvos», agregó la entidad.




    Volver a Semanario Colon Doce