12/04/2002

Lo anticipó Colon Doce

  • Peligra el trueque por emisión descontrolada
  • Ambito Financiero el viernes último señaló que existe intercambio de crédito (moneda de los nodos) por dinero en efectivo. Llegó la inflación y se devalúan los vales que emiten los nodos.

    En pasadas ediciones Colón Doce brindó los números económicos que manejan los respectivos nodos del trueque a nivel local y nacional en nota titulada “¿Contención social o espectacular negocio?”. En la misma señalábamos que los coordinadores de los tres nodos que existen en Colón manejan cerca de 10 mil pesos mensuales. Esta cifra involucra el cobro de cuota de adhesión e ingreso a los nodos. Una semana después Ambito Financiero denunció que peligra el trueque en los 400 nodos oficiales que existen en el país.
    Colón Doce explicó que existía desna-turalización de la práctica por los motivos que comenzaba a usarse moneda de curso corriente y que esto llevaba a un negocio muy lucrativo para unos pocos, montado sobre la necesidad de la gente. Por otro lado existen problemas sanitarios (con intoxicaciones) y en algunos casos se sospecha el dudoso origen de la mercadería. En la región existe un ejemplo en Capitán Sarmiento donde las autoridades sanitarias denunciaron que una empresa elaboradora de fiambres volcaba desperdicios en el basural municipal y la misma inmediatamente era recogida por desaprensivos que fabricaban distintos tipos de alimentos que luego intercambiaban en los nodos.
    En nuestra publicación decíamos que la necesidad de muchos ciudadanos existe y es mucha, pero que los nodos deben ser de ingreso gratuito y cuyos responsables máximos deben ser entidades de bien público. El tema es que no se desvirtué los principios del trueque a favor de unos pocos y en detrimento de la mayoría necesitada.

  • Ambito
  • En su nota Ambito Financiero señaló: “Con el término «trocar» se terminaron por alterar demasiadas operaciones, como la emisión descontrolada de «créditos» (papel para trocar que viene a reemplazar el dinero pero que no es dinero), intercambios claramente “lucrativos» e inevitables mesas de dinero donde es posible cambiar estos vales por moneda nacional y hasta bonos provinciales. Llamativamente, este sistema también padece procesos inflacionarios, o bien devaluación o depreciación de los vales.
    La diferencia del trueque es el valor del dinero y el destino que se le da. Hoy cada uno de los nodos tiene una “comisión de créditos” formada por un titular y subtitular del espacio del trueque más un contador. Ellos, máxima estructura financiera deciden cuanto emitir y cuando. Cada billete, tiene el número de CUIT de la persona que lo emite y un número que refiere a la cantidad. Hay vales de ½, 1, 5, 10, 20 y 50 créditos y por persona deberían emitirse no más de 50 créditos, según las reglamentaciones internas de esta red.
    Cada nuevo participante debe presentar el DNI, completar un formulario y capacitarse”. Agrega la nota: “Sin embargo no hay control de la emisión. Nadie audita cuanto emite cada nodo y los vales apenas tienen un mínimo de seguridad”.
    “Hay gente que imprimió vales parecidos a los de la red, pero acá cada uno imprime lo que quiere, no es moneda, no puede haber falsificación porque no es dinero, si uno quiere puede traer sus vales, pero de ahí a que lo acepten” aclara una coordinadora porteña. Lo cierto es que ese mismo día, los trocadores revisaban minuciosamente cada vale porque aseguraban que habían aparecido muchos «falsos», imposibles de canjear.
    La cuestión es que el canje no es siempre por bienes. El problema central es la emisión de dinero, según lo dice el diario capitalino. El razonamiento es simple. Mientras más emisión existe menos vale el crédito que emiten los nodos. Lo notable es que existe gente que acapara los créditos y los cambia por compu-tadoras de última generación, livings nuevos etc. Además existe otro fenómeno creciente. Los comerciantes pagan empleados con créditos para que se instalen en los nodos para trocar mercadería.
    Entonces tal como decíamos existe atrás un gran negocio y no es una economía de supervivencia que debe apuntar a los que menos tienen. El trueque no tiene autoridad que los controle en la emisión y esto será en corto y mediano plazo el talón de Aquiles, tal cual lo adelantáramos en nuestro semanario hace casi un mes y ahora ratificado por el medio económico más prestigioso de nuestro país.




    Volver a Semanario Colon Doce