12/04/2002

Crearían un registro de enfermos de cáncer

  • Crearían un registro de enfermos de cáncer
  • Un concejal de la ciudad de Venado Tuerto pidió la creación de un registro municipal donde se lleve datos precisos sobre enfermos de cáncer. La idea podría ser tomada en Colón. El alto porcentaje de enfermos de cáncer en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, llevó al concejal Juan Mocoso a presentar un proyecto de ordenanza mediante el cual propone la creación de un registro municipal. Los datos serán aportados por representantes de salud pública municipal y provincial y por un miembro del Departamento de Salud Pública del Departamento de General López.
    La idea es que la dependencia funcione en el ámbito municipal y que allí se recojan los datos. “ Es necesario aunar esfuerzos entre el sector público y privado de salud para crear registros de datos que permitan determinar las causas de la enfermedad” argumentó Mocoso.
    El alto porcentaje de incidencia de enfermos de cáncer y la posibilidad cierta que pueda ser transmitida por las malas condiciones del agua potable, por el alto contenido de arsénico, hacen sospechar las verdaderas intenciones del proyecto.
    Como se recordará, en sucesivas oportunidades se denunció que las napas de agua que se consumen en una amplia región del sur santafesino tienen un alto contenido de arsénico que no esta permitida en el Código Alimentario Nacional. En este sentido, existe un proyecto para llevar agua a Venado Tuerto por un entubamiento que tenga como punto de partida el río Paraná. En esa situación, por el agua potable estarían las localidades de Venado Tuerto, Hughes y Wheelwright.
    El concejal venadense pretende recrear un ámbito estadístico para determinar el mapa de salud de esa ciudad y la región, y a la vez poder establecer cuáles son los motivos que originan dicha enfermedad en el paciente. El edil agregó que los informes serán estrictamente confidenciales y servirá para investigar la incidencia de factores externos, número de enfermos, edad, sexo y la prevalencia de enfermedades en los distintos extractos de la sociedad
    Agregó que es muy importante la creación del registro porque de esa manera se pueden elaborar estrategias de prevención en el área salud, sin datos estadísticos es muy difícil combatir este flagelo.
    En nuestra ciudad, la simple observación empírica de la realidad nos señala que existe un muy alto porcentaje de enfermos de cáncer. Los datos estadísticos no abundan y las medidas preventivas en esta materia son nulas.
    En el caso del agua, los técnicos consultados señalan que es potable ciento por ciento y agregan que los niveles de arsénico son compatibles con las formulas permitidas por el Código Alimentario Nacional.
    En épocas pasadas la Municipalidad de Colón salió airosa de la denuncia presentada por el ciudadano Sgarbi que indicaba que la población colonense consumía agua no potable con alto contenido en sales.
    En este sentido, Colón Doce esta en condiciones de informar que al principio de la década de los noventa –1994- los análisis del agua de algunos pozos señalaban que no era apta para consumo humano. Estos parámetros no trascendieron a la opinión pública pero habrían existido y habrían sido realizados por Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires. Según se supo las autoridades municipales a partir de 1995, habrían corregido la anomalía reparando los pozos o incluso abriendo nuevos.
    Por otro lado, el Dr. Ulises Portillo siendo concejal, denunció en reportaje que habrían existido casos de enfermos de cáncer cuya vivienda estaba muy cerca de transformadores de electricidad. El edil seguramente se refería al uso de PCV sustancia refrigerante que fue prohibida en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.




    Volver a Semanario Colon Doce