05/04/2002

En Colón se necesita

  • Un shock contra la desocupación
  • La creación de puestos de trabajo es una posibilidad cierta. La actual coyuntura económica (escasez, precios, inflación) puede beneficiar a familias colonenses.

    La desocupación según el Indec llega al 23 por ciento en nuestra ciudad. Sobre una población de 10 mil convecinos económicamente activos (18 a 65 años) están afectados 2300 que no tienen empleo y que además cada día enfrentan una más dura realidad. En números gruesos la desocupación afecta a 600 familias en Colón. Por otra parte, existe un 10 por ciento de la población colonense con necesidades básicas insatisfechas y que ni siquiera acceden al mínimo de calorías diarias necesarias en su alimentación para mantener una buena salud, siendo prácticamente expulsados del sistema.
    Los números son dramáticos y una política de asistencia social con la realidad nacional, provincial y municipal actual no podrá ser sostenida en el tiempo. Las actuales circunstancias exigen de las autoridades municipales la búsqueda de caminos alternativos.

  • El camino
  • La coyuntura económica que vive el país puede beneficiar ciertos tipos de emprendimien-tos. El Estado debe administrar los pocos recursos con que se cuentan para impulsar un plan de empleos a corto, mediano y largo plazo. Las normativas deben ser adaptadas y hasta se puede firmar convenios con la Cámara de Comercio e Industria de Colón para que sea parte de un planificación que abarque a diversos sectores de la población. Los gobernantes deben tener la inventiva para recorrer caminos no transitados y así dar respuestas a los más necesitados. En nuestra ciudad ingresan diariamente más de 100 productos que son fabricados en otras localidades y que tienen un fácil procesamiento y que son consumidos por convecinos.
    La lista varia desde dulces, algunos lácteos, mermeladas, carbón, broches, jaleas, encurtidos, escabeches etc.
    El shock de creación de empleos debe tener varias etapas:
    1- Identificación de los productos.
    2- Identificación de la capacidad de fabricación.
    3- Identificación de material obsoleto y que sirva al proyecto (Tapador de frascos, mantequeras, esterilizadores, amasadoras)
    4- Creación de legislación municipal.
    5- Controles sanitarios y broma-tológicos.
    6- Acuerdo con Cámara de Comercio, Escuela de Bellas Artes, organismos Provinciales etc.

  • Los beneficiarios
  • Las actuales circunstancias económicas “acorraló” a centenares de familias que no encuentran apoyo y que tienen la capacidad física e intelectual suficiente para salir de la crisis.
    El Estado Municipal puede a través de un plan estructurado de creación de empleos ayudar a muchas personas para que puedan ganar el sustento diario con un trabajo genuino y no solo esperando los cada vez más reducidos planes trabajar. La asistencia social en la actual crisis es un monstruo que comenzó a comerse a si mismo y que de nos salir rápidamente de esta tendencia terminará con los propios gobiernos municipales.




    Volver a Semanario Colon Doce