15/03/2002

Tránsito urbano

Tránsito urbano
  • Quejas de vecinos por picadas en Colón
  • Las picadas de los viernes o sábado a la noche intranquiliza a los vecinos de Colón. Un accidente puede estar a la vuelta de la esquina.

    En los últimos tiempos las «picadas» de vehículos comenzaron a invadir la ciudad. En ocasiones –ya no tanto- los competidores habían elegido el camino al Cementerio Municipal. La propia entrada al camposanto era elegida como lugar de observación por decenas de adolescentes.
    Las picadas se trasladaron a la Avenida Eva Perón en la zona que se estrecha camino a la provincia de Santa Fe. También se utilizaba la calle 25, 44 y 46 en las periferias de la ciudad. El tema no es menor. Los vecinos no pueden descansar en horas de la madrugada y además existe el riesgo de un incidente de tránsito con personas que son ajenas a estas competencias y que pueden ser circunstanciales transeúntes y automovilistas.
    La modalidad de las picadas parecen extenderse. En este sentido existen dos caminos legalizar las mismas y poner un lugar donde se puedan realizar o por el contrario legislar fuertes penas en las normativas municipales, encuadrando legislación provincial ya existente.

  • El camino
  • En este sentido, como ejemplo la Municipalidad de La Plata estableció una serie de medidas para multar a los participantes de las competencias de velocidad, conocidas como «picadas».
    Dichas sanciones van desde los 100 hasta los 3300 pesos, secuestro de los vehículos e inhabilitación para conducir por el lapso de seis meses.
    “Según lo establecido por el artículo 81 de la ley 11430 de la provincia de Buenos Aires, los conductores que sean sorprendidos participando de este tipo de actividades serán multados y sus vehículos serán secuestrados y retenidos por las autoridades municipales hasta el momento en que se condone la deuda”, explicó Fernando Centeno, director de Control Urbano de la Comuna Platense. Además, remarcó que “se les quitará su licencia por el plazo de seis meses y, de reincidir en la infracción, la inhabilitación será por un año o de manera definitiva».
    Inspectores municipales desarrollan en forma permanente operativos en el ingreso del Paseo del Bosque, para erradicar de manera definitiva este tipo de prácticas, que exponen a serios riesgos tanto a los participantes como a las personas que asisten como público y a terceros.
    Según Jorge Scarpino, director general de Justicia de Faltas de la Municipalidad, en lo que va del año «ya hemos recibido más de 90 actas labradas por personal municipal, y la mayoría de ellas, sucede que los conductores difícilmente pueden demostrar la procedencia real del vehículo, dado que se trata de autos armados con piezas de dudoso origen».
    A partir de este fin de semana, las patrullas de Control Urbano contarán con el apoyo de personal policial de la Departamental La Plata para las tareas de control de los rodados. Concretamente, se procederá a la verificación del número de carrocería de cada vehículo, el número de motor y la correspondiente documentación del vehículo, además de la identificación y antecedentes de los conductores.
    Funcionarios municipales agregaron que este tipo de actividad «genera ruidos molestos en horas de la madrugada y eleva de manera considerable los niveles de contaminación en un espacio como el Paseo del Bosque, que debe ser preservado porque cumple una función ambiental importantísima». En los próximos días se sumarán a estos operativos, controles de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad y en las principales vías de acceso al Partido




    Volver a Semanario Colon Doce