01/03/2002

Caso Fraticelli

  • El drama llega a su fin
  • La fiscal Graciela Mastrocesare señaló la pasada semana que el matrimonio es coautor agravado por el vínculo en la muerte de su hija Natalia.

    El expediente tiene más de mil fojas y varias pericias sicológicas al matrimonio acusado. Las pruebas son concluyentes y apuntan al asesinato.
    Mientras tanto y alejados del lugar donde seguramente los sentenciarán de por vida, Carlos Fraticelli y su esposa Graciela Desser pasan sus días en la cárcel de Melincué. El ex magistrado juega al fútbol con sus compañeros de penal y solo recibe la visita de su hijo. Los guardias señalan que algunos presos lo consultan sobre causas judiciales y la forma que deben enfrentar a la justicia .
    En cambio Graciela Deeser casi no habla, rebajó varios kilos, se la ve demacrada y muy lejos de aquella mujer que salió de Rufino para enfrentar el peor de los delitos: el asesinato de su propia hija.

  • Las declaraciones
  • Los estados de ánimos de uno y otro se pudieron observar cada vez que debieron declarar ante el juez Carlos Rizzo.
    Apenas debieron caminar cien metros para sentarse frente al ex amigo tratando de explicar como se desarrollaron los hechos que terminaron con la muerte de la adolescente. El Dr. Fraticelli ensayo mil hipótesis, en cambio su mujer sistemáticamente se negó a declarar.
    La fiscal de Melincué, Graciela Mastrocesare hace una semana fue contundente en sus declaraciones. El matrimonio será imputado como coautor del homicidio de su hija, delito que es agravado por el vínculo.

  • La causa
  • Una fuente consultada por Colón Doce y que conoce la causa señaló: “ La suerte para los Fraticelli estaba echada desde que se conoció la primera autopsia llevada a cabo en el Instituto del Diagnóstico de Rosario . Los profesionales que estudiaron el cuerpo de la quinceañera y que son de primer nivel, señalaron que la muerte de Natalia se debió a asfixia mecánica. La contundencia del dictamen determinó que dos manos tomaron a la adolescente por la garganta y apretaron las vías respiratorias hasta su muerte. Los médicos además encontraron el hueso hiodes destrozado signo inequívoco de la violencia desarrollada y la fuerza realizada para matar. También se comprobó la formación de un hongo que se multiplica en las muertes por asfixia. Por otro lado, en los tejidos estomacales se encontró evidencia de una sobre-dosis por barbitúricos”.
    En Santa Fe no existe el juicio Oral y Público, las pruebas y testimonios son escritos. En un primer momento la causa es tramitada en los jueces de instrucción y luego pasan a los magistrados de sentencia. Las probabilidades de los Fraticelli de salir airosos son nulas. Las pruebas acumuladas en su contra son irrefutables.

  • Más pruebas
  • En el Instituto del Diagnóstico de Rosario, además se pudo comprobar que la causa de la muerte de la adolescente fue por ahorcamiento.
    Los peritos escribieron en el largo informe que el rostro de Natalia no estaba cianótico. La conclusión de los forenses fue que esta característica se da cuando la víctima muere por ahorcamiento y donde se compromete el plexo venoso.
    Para la justicia, la muerte de Natalia Fraticelli se produjo cuando dos manos apretaron su garganta hasta que dejo de respirar.
    Por otro lado, un relevamiento de las sabanas de la cama de la adolescente determinó que la muerte ocurrió en su propio lecho. Los análisis fueron contundentes. En el lugar se encontraron residuos orgánicos de su cuerpo producidos por el aflojamiento de los esfínteres. El acto reflejo se da en las muertes por ahorcamiento.

  • Las pastillas
  • El juez Carlos Rizzo luego de reunir las pruebas tiene la convicción de que se trato de un homicidio calificado. La defensa de los rufinenses habrían buscado la coartada señalando que Natalia Fraticelli se suicidó.
    Esta hipótesis que se aportó, está basada en las pericias toxicológicas realizadas en el Instituto Ceridi de Santa Fe. Los especialistas señalaron que en el estómago y sangre de Natalia se encontraron un alto grado de concentración de un conocido antidepresivo.
    La dosis por la escala usada es claro. La adolescente habría ingerido de 14 a 18 pastillas del medicamento. El motivo sigue siendo un misterio difícil de develar. El secreto es guardado por los acusados y nadie se puede explicar la secuencia de los sucesos.

  • La hipótesis
  • En Rufino ya no existen las marchas a favor del magistrado y su esposa. En la ciudad casi ya no quedan defensores del matrimonio ante la evidencia acumulada en el proceso judicial. También se descarta que fue un asesinato “armado” por la mafia de la prostitución. Las relaciones entre el ex juez y la policía eran excelentes y la cadena de prostíbulos se extendería por toda la Provincia sin que nadie intervenga contra la “trata de blancas”.
    El juzgado de Melincué recibió el testimonio de amigos, amantes de Carlos Fraticelli sin que nadie pudiera torcer el rumbo de la justicia.
    Alguien ante nuestra requisitoria argumentó: “ En un primer momento la defensa y algunos amigos del rufinense desarrollaron la hipótesis que la muerte de Natalia Fraticelli fue un accidente no querido.
    Las pruebas se acumulaban y ante las mismas se trató de encuadrar el caso en homicidio preterintencional –que no hubo intención de muerte-” Agregó “ de esta forma se podría culpar a Graciela Deeser. La madre habría tenido una discusión con su hija y la tomó por el cuello, desatando un reflejo vagal que la mató por un paro cardiores-piratorio. En nuestro país existieron varios casos de este tipo, pero las pruebas reunidas en la autopsia descartan de plano esta coartada defensiva”.

  • ¿Qué sucedió?
  • Tal vez lo sucedido esa noche sea llevado a la propia tumba de los Fraticelli. Las sospechas y conjeturas se acercan a un escenario posible. Carlos Fraticelli llegó a su casa luego de compartir varias horas una habitación de un motel adyacente a la Ruta con su amante, una profesora de Educación Física. La discusión con su esposa fue subiendo de tono hasta que intervino la adolescente.
    La madre fuera de si la tomó del cuello hasta matarla. La muerte aconteció a las cuatro de la mañana y durante las horas posteriores el matrimonio trató de armar una coartada. Las sospechas levantadas y algunos relatos que no cerraban debidamente finalmente los incriminaron. Una fuente judicial señala que la condena saldrá a mediados de junio. Los Fraticelli deberán purgar el resto de sus vidas el peor de los crímenes. El asesinato de su hija.




    Volver a Semanario Colon Doce