22/02/2002

Un problema creciente

  • Las palomas en planta urbana
  • En la ciudad se observa un alto grado de concentración de palomas en diversos puntos de la ciudad. El ejemplo más concreto es la plaza San Martín.

    Las palomas son responsables de diversos tipos de zoonosis y en el presente es un gran problema combatirlas. La corriente conservacionista ponen el “grito en el cielo”, pero lo cierto es que se debe combatir porque puede llegar a representar una plaga y lo que es peor, con graves peligros para la salud de los seres humanos.
    Según consultamos el mejor sistema para combatirlas es tratar por diversos medios que no encuentren un hábitat tranquilo.
    En la actualidad existen en nuestra ciudad en la sección quintas unos pocos palomares y casi deshabitados. En la zona urbana se concentran en plaza San Martín y en las arboledas de los barrios. También se las ve anidando en el exterior de la parroquia Nuestra Señora de la Merced y en los bou-levares. En los últimos años el crecimiento poblacional de la especie en planta urbana fue muy grande.
    Por otro lado, el fenómeno de los Murciélagos parece crecer. En las primeras horas de la noche se han observado a varios de ellos sobrevolar la zona céntrica.
    El año pasado una mujer aterrada denunció que su vivienda ubicada en cercanías del almacén Lucy, había sido invadida por estos animalitos. Los murciélagos se habían “colgado” en las hendiduras del techo y esto causo el miedo y la preocupación en el ama de casa.

  • Los peligros
  • Además de lagunas zoonosis uno de los peligros más graves es la formación de hongos en sus excrementos.
    La Dra. Clara López, presidente de la Asociación Argentina de Micología y profesora de Microbiología de la Universidad de Rosario señaló “ Si las palomas se asientan con frecuencia a la salida de los sistemas de aire acondicionado y de las estufas de tiro balanceado, o hacen allí sus nidos, pueden formarse colonias de hongos que ingresarán luego a las tuberías y de allí irán al interior de las oficinas y viviendas particulares”.
    El más peligroso en los excrementos de palomas y murciélagos es el hongo llamado critococcus. En el ser humano, el hongo ingresa vía respiratoria a los pulmones, y llega al cerebro, si el paciente tiene las defensas bajas causa cefaleas, vómitos, convulsiones y rigidez de nuca. No tratado a tiempo puede llevar a la muerte.
    En la Capital Federal, en el hospital Ricardo Gutierrez se registran dos casos por semana.

  • Otras enfermedades
  • Los estudios sobre excrementos de palomas determinaron que existen bacterias patógenas tales como: Eschericha Coli, Klebsiella pneumonide, Shigella Bodii, quistes de Entamoeba coli y parásitos como el Oxiurus vermicularis.
    Otro de los agentes peligrosos hallado es el que es responsable de toxosplasmosis y la psitacosis. Estas enfermedades ponen en serio riesgo la vida de la persona.
    Si en los alrededores de las viviendas existe palomas lo primero que debe de hacer es llamar a un técnico para que trate de alejar el ave. En los lugares públicos la Municipalidad deberá tomar los recaudos pertinentes.




    Volver a Semanario Colon Doce