22/02/2002

Se abrió el corralito en la región

  • Un juez de San Nicolás devolvió dinero a una familia


  • La medida del juez Acosta por la misma jurisdicción federal puede ser importante para inversores colonenses que se presentaron con recurso de amparo.

    tapa130.jpg - 30860 Bytes El viernes en horas de la tarde, por mandato del Juez Federal en lo Civil, doctor José María Acosta, se concretó, en términos civilizados y sin trabas, un allanamiento a la sede del Banco Nación de San Nicolás.
    En el desarrollo del trámite, el gerente devolvió a una familia alrededor de veinticinco mil dólares que habían quedado encerrados en el Corralito. El dinero era producto de una indemnización abonada en octubre del año pasado, a un señor que se encuentra gravemente enfermo.
    La orden del magistrado, no acatada en dos oportunidades anteriores por decisión de la cúpula de la entidad de crédito, era terminante en la víspera: el banco debía reintegrar el monto en efectivo y en dólares y ante cualquier desobediencia debía utilizarse la fuerza pública y convocar a un cerrajero para que se abriera la bóveda y así confiscar la cantidad consignada en la documentación.
    La idea del juez, y de su secretario, especificada en el decreto, era procesar al gerente, incluso, en caso de negativa y darle intervención a Policía Federal y eventualmente a Gen-darmería. Nada de lo dicho hizo falta, ya que el gerente entregó lo que se le requería, sin ofrecer ningún tipo de resistencia.
    La orden por parte del juez fue entregada el 25 de enero, hubo una reiteración el 31 y la última se concretó el viernes, bajo las circunstancias ya consignadas.
    Evidentemente «el caso Smith» que se ventiló en Buenos Aires hizo jurisprudencia entre nosotros. El mismo día del procedimiento en San Nicolás, salió el decreto de Inconstitucionalidad del famoso Decreto 214 que había promulgado el gobierno oportunamente.

  • En avalancha
  • La declaración de inconstituciona-lidad del decreto, produjo sobre la marcha una verdadera avalancha de recursos de amparo. En la víspera, varios bufetes apresuraron sus recursos, corrieron contra la tiranía del tiempo y de los plazos y los presentaron sobre la base de una nueva realidad en el sentido que en San Nicolás el Corralito ya no es tan inexpugnable como parecía.

  • Otros casos conocidos
  • Al ser consultado el Defensor Oficial del Ambito Federal, doctor Héctor Her-nández, sobre otros casos de apertura del Corralito, en el orden local y zonal, nos dio algunas precisiones .

  • Un brasileño
  • Uno de los antecedentes en San Nicolás, se vincula a las gestiones que realizó un ciudadano brasileño.
    Llegó a la ciudad, depositó cuatro mil pesos en el banco y cuando quiso recuperarlos para volver a su patria, se dio cuenta que el efectivo le había quedado encerrado. Hizo gestiones no judiciales sino bancarias y el Nación le devolvió el efectivo.
    El segundo incidente sí se ventiló en lo judicial, con la intervención del doctor Hernández como patrocinante de la queja. Se trataba de un nicoleño que tenía toda la familia ya instalada en España y vendida su casa de San Nicolás, cuyo producido quedó encerrado en el Corralito.
    Se resolvió favorablemente al demandante, quien se reencontró con el efectivo. Un tercer caso se dio en Pergamino, con la intervención de la Justicia Federal de San Nicolás. En este ejemplo, el juez, doctor Acosta, falló en favor de la familia y ésta recuperó el dinero cuyo destino era el tratamiento de un niño gravemente enfermo.

  • Recursos
  • Las aguas vienen encrespadas sobre el tema, el viernes en el Juzgado Federal se presentaron veinte recursos, en procura de abrir el corralito, en tanto un total de cincuenta casos habría en danza en la ciudad.




    Volver a Semanario Colon Doce