15/02/2002

Procesarían a tres colonenses

  • Avanza la causa por saqueos a supermercado “La Anónima”
  • El Fiscal Carlos Villalba tomó declaración a una decena de personas.
    El expediente es voluminoso y están agregadas las actas con declaraciones de convecinos que realizaron en sesión abierta en el Concejo Deliberante.
    Llamaría a declarar a las personas “sospechadas”.

    El supermercado “La Anónima” junto a Graneros y Elevadores Argentinos, SuperCerca (sucursal de 22 entre 47 y 48 y 50 y 9) y Don Ignacio (sucursal de 53 y 7) fueron saqueados el 19 de diciembre del 2001. La causa judicial que lleva adelante el Dr. Villalba comienza a engrosarse con declaraciones de convecinos. En el mismo sentido y paradójicamente todavía no se presentó a declarar ningún directivo de Patagonia S.A, firma propietaria de supermercados “La Anónima”.
    Un oficial de justicia nos señaló que: “La empresa había recibido tres notificaciones judiciales y hasta el momento no concurrieron a la fiscalía del Departamento Judicial de Pergamino”.
    Por otro lado, en los corrillos políticos se habla en voz baja y se acusaría a un sector de partido mayoritario local. A esta altura de las circunstancias, el fiscal Villalba tiene sus convicciones, comenzará a llamar a declarar a los principales sospechosos.

  • Tres imputados
  • El presidente del Concejo Deliberante Alberto López a mediados de enero, tomó contacto con la causa y mostró preocupación ante el funcionario judicial – sería el propio Villalba- para que se instrumente todas las instancias posibles y de esta manera llegar al total esclarecimiento de los graves disturbios sucedidos en nuestra ciudad.
    Según una fuente judicial, el Dr. Villalba tendría probado luego de varias declaraciones la participación de tres colonenses y los procesaría –en un primer momento- por instigación a la violencia.
    Los sospechados no fueron llamados a declarar y esto ocurriría en los próximos días. No se sabe a ciencia cierta si lo harían como procesados o solamente para prestar testimonial.
    Según nuestra fuente, estas personas serían las que recogieron en colectivos a unas cuarenta personas en dos barrios periféricos de Colón. En las declaraciones se mencionan la posibilidad cierta que los ahora sospechados, habrían utilizado un colectivo –sería de color bordo- que habría sido visto estacionado en calle 48 entre 20 y 21. También existe la convicción que otra colectivo pudo estar estacionado en calle 49 entre 19 y 20.
    El fiscal habría citado a la secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Colón, Analía Roganovich para que preste testimonio sobre si hubo negociaciones con personas que fueron la tarde de los saqueos a pedir alimentos al supermercado “La Anónima”. La funcionaria no concurrió aduciendo problemas de salud, pero se esperaba su presencia para esta semana a igual que la de un reportero gráfico.

  • Testimonio clave
  • Según nuestra información, en el proceso que se lleva adelante en el Departamento Judicial de Pergamino, existe un testimonio clave. El mismo sería del secretario de gobierno Marcelo Bataglia.
    El ex concejal justicialista dio precisiones sobre las negociaciones previas a los saqueos que hubo entre el gerente de la empresa de 48 y 20, la Municipalidad de Colón y aquellos que se hicieron presentes pidiendo alimentos en las puertas del mencionado comercio . Las precisiones fueron fundamentales y describió como se desarrollaron los acontecimientos previos a los saqueos e identificó a las personas que fueron los cabecillas en las negociaciones.
    Por otro lado, el secretario de Políticas y Finanzas, Antonio Lavatelli habría seguido las mimas precisiones de Bataglia. Estos dos testimonios serían fundamentales para las determinaciones que tomará el fiscal Villalba. La acusación por instigación a la violencia ya estaría con semiplena prueba.

  • Otras declaraciones
  • En la investigación, el fiscal Gracia no salía de su asombro cuando comparó las declaraciones realizadas por vecinos en la reunión del Concejo Deliberante y los testimonios prestados ante el oficial de justicia.
    El tema no es menor. El ciudadano Montagna en el Concejo Deliberante habría dicho que había visto un video donde se identificaba a los sa-queadores. En la declaración ante la justicia habría afirmado que había visto el “famoso” video de “refilón” en un comercio, cuando realizaba reparto de huevos, pero que no podía acordarse y tampoco identificar el lugar donde se produjo esa situación.
    Por otro lado, también con respecto a la afirmación que realizó donde decía que los colectivos que se observaron la jornada de los saqueos eran provenientes de San Pedro y Arrecifes afirmó que “lo había escuchado en la calle”. Este testimonio que por las actas del Concejo Deliberante parecía que sería fundamental para las acusaciones en la justicia, término en algo “sui generis” .

  • Las mujeres
  • También los testimonios de dos mujeres no fueron lo que se esperaba y no aportaron nada a la causa judicial.
    Un hombre relacionado con el juzgado nos señaló: “ Existen declaraciones testimoniales que buscan en todo momento el costado político, las cosas en Colón no deben estar muy bien”. Una vecina citada adujo con respecto a las polémicas listas que aparecieron luego de los saqueos involucrando la participación de varios ciudadanos colonenses que “sospechaba de las listas porque no había gente radical ni tampoco gente vinculada a la Cámara de Comercio e Industria”.

  • Político
  • Por otro lado, estamos en condiciones de confirmar que otros tres colonenses pertenecientes a línea del peronismo y que las versiones los sindicaban como posibles organizadores de los saqueos no estarían nombrados en la causa.
    Cabe destacar que se espera que los tres sospechosos que eran “los jefes” del grupo de las personas que llegaron a “La Anónima” a pedir alimentos declaren y si no involucran a los tres políticos, estos quedarían fuera de la causa judicial.




    Volver a Semanario Colon Doce