08/02/2002

Crisis económica

  • El trueque enfrenta las carencias
  • Los municipios buscan nuevas alternativas para que los contribuyentes puedan pagar las tasas. El sistema de trueque puede beneficiar a cientos de personas.

    El sistema de trueque en tiempo de crisis es una salida posible para millares de argentinos que carecen de trabajo o desean tener otro ingreso para compensar los bajos salarios.
    En Colón los intentos de conformar un nodo se realizaron durante el 2001, aunque sin grandes éxitos. Ahora los municipios bonaerenses y otras provincias comenzaron a implementar sistemas de trueque y cobros de tasas en especies para evitar el colapso de las arcas municipales.
    El sistema parece simple y fácil de llevar a la práctica, un mecánico podría pagar sus tasas reparando vehículos del municipio, un proveedor del comedor comunitario logrará cumplir con Rentas al entregar alimentos a cuenta de su deuda y una ama de casa logrará pagar la tasa de alumbrado, barrido y limpieza con los “créditos” conseguidos al trocar sus trabajos en un nodo (lugar de intercambio local).
    Lo notable es que el municipio podría enfrentar los costos de comedores sociales, o parte de la asistencia social sostenido a través de una estudiada ingeniería de intercambio.

  • Dificultades
  • Una de las dificultades que debe enfrentar los clubes de trueques es la falta de ordenanzas de ordenamiento en los municipios o una ley marco de carácter provincial.
    En este sentido, existen zonas grises o de alta peligrosidad como es el intercambio de alimentos para consumo humano, debido a que existieron casos de intoxicación en distintos puntos del país. La normativa debería contemplar la forma de control y los organismo que lo realizarían o por el contrario prohibir el intercambio de alimentos.

  • En la región
  • Según nuestra información en la región se trabaja en varios municipios. El tema puntual que la crisis social no permite a muchos vecinos cumplir con las obligaciones tributarias y las municipalidades buscan nuevas formas de pago para evitar el colapso de sus arcas.
    En Chacabuco la edil radical Norma Gil trabaja en un proyecto que ya fue presentado y cuenta con el apoyo del intendente municipal. El sistema contempla que los ciudadanos radicados en Chacabuco puedan pagar sus impuestos con los bonos que inter-cambian en el nodo local del sistema de trueque.
    En Pergamino los dirigentes del Polo Social tienen pendiente el tratamiento en el Concejo Deliberante de un proyecto similar. El dirigente Felipe Cava-llitto señaló que “ quieren introducir una moneda social que permita romper el círculo vicioso formado por la morosidad y la carencia de recurso de la Municipalidad y reconvertirlo en un circulo virtuoso”.
    En Caleta Olivia, Santa Cruz el sistema puesto en marcha en el año 2000 fue llevado a la práctica con total éxito.

  • La caída
  • La caída del cobro de tasas comunales llegaron en la mayoría de los comunas bonaerenses al 40 por ciento (incluso en Colón), el camino del trueque en las diversas formas está abierto. Los productores rurales podrían pagar con verduras o hortalizas o incluso otro tipo de alimentos de origen pecuario, las amas de casas con trabajo o crédito de los trueques y así sucesivamente. Estas y otras combinaciones ahora inimaginables forma parte de la “ingeniería tributaria” que muchos municipios empiezan a construir para combatir el déficit en sus arcas y una creciente morosidad que viene arrastrada por la mayor crisis económica que vive nuestro país.




    Volver a Semanario Colon Doce