07/12/2001

“El hombre debió pelear por su subsistencia”

  • Evaristo Aguirre es otro referente para conocer el pasado de la región.
  • El científico vive en Casilda y logró crear la mayor colección de fósiles en un Museo de Antropología e Historia en su propia casa.

    El sábado un cronista de Colón Doce dialogó con Evaristo Aguirre un casildense apasionado por la historia de nuestra región. En una parte de su casa colecciona piedras de boleadoras, puntas de flecha, troncos petrificados, fósiles, herraduras del tiempo de la colonia y mil objetos más.
    Con respecto a los troncos de árboles petrificados nos dijo: “Los bosques chaqueños se extendieron hasta el río Carcaraña y en él existían una rica variedad de plantas y animales”. Agregó “ el representante más emblemático que llegó hasta nuestros días es el ombú que sería originario de lo que en el presente es Corrientes”.

  • La competencia
  • El moderno coleccionista de huesos además nos recalcó: “ En nuestra región el hombre estuvo hace más de 10 mil años y compitió por su subsistencia con los grandes animales que recorrían el territorio, es más, fue una de los causantes de la extinción de muchas especies debido a que los cazaba para alimentarse y vestirse”.
    Recordemos los dichos de José Luis Ramirez, otro paleontólogo referente regional domiciliado en Salto que nos señalaba en agosto de 2001: “ El hombre cazaba para alimentarse, uno de sus preferidos era el gliptodonte porque utilizaba el caparazón para construir refugios que luego habitaba. La caza que realizaban los primitivos habitantes era como un ritual y lo más importante, que lo hacían en grupos y compartían la carne obtenida”.
    Aguirre nos dijo: “Los gliptodontes eran herbívoros, la especie evolucionó después de la extinción de los dinosaurios hace unos 65 millones de año.

    La caparazón estaba conformada por placas óseas y le servía para defenderse de su principal competidor el depredador llamado esmilodón conocido también como «diente de sable» por su gran prominencia dentaria que salía de su boca”.
    En Colón hubo una treintena de hallazgo de gliptodontes y José Ramirez afirmó que hubo superpoblación de esta especie en la región, debido a una gran emigración desde la Patagonia por cambios de clima abruptos.

  • La reconstrucción
  • Evaristo Aguirre trabaja desde hace muchos años en la propia historia de nuestra región: “ Lograr reconstruir la parte más ignota de nuestra historia es una satisfacción” señaló.
    En este sentido, argumentó: “ Nuestra región esa muy rica en diferentes especies de animales algunos pesaban varias toneladas, otros eran muy raros, hemos encontrado restos de una especie de guanaco con cuello muy largo como una jirafa, pero que tenía el cráneo más estilizado que un caballo. Este animal era herbívoro y se alimentaba de hojas de los grandes árboles”.
    Por otra parte, sobre la creencia extendida que los primeros caballos fueron introducidos por los españoles y luego en libertad se extendieron por las pampas. “ En nuestra región había tres especies de equus, algunas de ellas emigradas del norte de América.
    Los huesos hallados en la localidad santafesina de Sanford nos dicen que serían casi similares al actual caballo criollo y recorría libremente nuestra región”. Ante esta afirmación la pregunta todavía no contestada, es si el hombre que pobló nuestra zona hace 17 mil años, utilizó este animal para su traslado. En el mundo de la paleontología existen muchas preguntas sin respuestas.

  • Los grandes
  • El casildense nos dijo que había animales que pesaban toneladas. Uno de ellos es el toxodón. También el esmidolón, más conocido como “tigre diente de sable”. Esta especie era una amenaza para el hombre aunque su principal presa eran los gliptodontes. El primitivo tigre llegaba a pesar hasta 300 kilos y medía de la cabeza a la cola dos metros y medio.
    Tal vez era el depredador más eficaz que existía. Le preguntamos a nuestro interlocutor si el esmidolón existió en la zona de Colón y nos contestó: “ La distribución de estos animales era muy uniforme en el sur de Santa Fe y norte bonaerense”.
    La extinción según Aguirre de estas especies se debió a varios factores. “El primero tiene que ver con los cambios de clima. Según señalan estos fueron de gran magnitud y están relacionados con la finalización del periodo glacial.
    Los habitantes de nuestra zona se encontraron con grandes inundaciones seguidas por intensas sequías. “ Nuestra región tenía grandes espejos de agua relacionados unos con otros que fueron desapareciendo”. En otro orden, existe una teoría que dice que la Laguna de Gómez, El Chañar son los depósitos de agua que quedan de aquellos ajetreados días.

  • La vegetación
  • Por su parte, nuestro entrevistado agregó: “La vegetación cambió, se extinguieron un sin número de variedades y los animales herbívoros no tuvieron de donde alimentarse esto influyó en la cadena alimentaria debido a que los predadores (carnívoros) como el diente de sable y otros carecieron de alimentos, esto agregado a la caza del hombre que también fue otro factor preponderante hizo que esta megafauna se extinguiera”.
    Con respecto a esto dijo: “ hemos encontrado caparazones con puntas de flechas incrustadas, prueba irrefutable de la depredación que también causó el hombre”.

  • Los logros
  • En su casa de la calle Estrada, el “Junta-huesos” Aguirre sigue coleccionando elementos que son parte de la historia. El Museo particular es uno de los más completos de la región. En persona, reconstruye cada pieza que llega a sus manos y las coloca en las amplias vitrinas.
    Los pedidos de que se presente ante hallazgos paleontológicas son numerosos de otras localidades santa-fesinas. Ante esta solicitudes se conformó la Red de Rescates. El propio casildense con otras personas apasionadas por la paleontología formaron la Red de Rescates del Sur de Santa Fe.
    La Asociación ante un hallazgo denunciado se encarga de preservar el lugar y realizar las tareas adecuadas para la extracción de fósiles. Sus componentes para realizar un correcto manejo de los huesos y elementos encontrados realizaron cursos en el Museo de Ciencias Naturales Florencio Ameghino de La Plata.

  • La verdad
  • Colón Doce tiene preparadas una serie de notas que tratan de bucear en la historia de la zona. Las averiguaciones realizadas indican que el hombre que hábito nuestro suelo llegó de América del norte y que la fauna que ayudó a su crecimiento brindando abrigo y alimento gran parte también lo acompañó en esta larga “caminata”.
    Se presume que hace 18 mil años que el norte bonaerense está habitado por humanos. El próximo hallazgo puede develar este misterio. En nuestra región existen varios hombres (Aguirre y Ramirez entre otros) que van en busca de la verdad definitiva.



    Volver a Semanario Colon Doce