30/11/2001

Policías a dieta para poder ascender

Según trascendió los policías deberán adelgazar su figura y así tendrán más chances para lograr ascenso.

Seguramente los policías bonaerenses deberán esforzarse para bajar los kilos que tienen de más y de esta forma lograr mejores puntajes para su ascenso.
La mayoría de ellos deberán recortar la comida típica de la fuerza como pizza, emparedados de milanesa o las tradicionales medialunas e inclinarse por manzanas, yogurs dietéticos y galletitas de agua.
Los uniformados en territorio bonaerense, tienen una reglamentación especifica y en ella se contempla que para lograr el ansiado ascenso, el agente debe aprobar una calificación, tener antigüedad y pasar una examen psicofísico.
En la promociones que se realizarán en el 2001, estos últimos estudios serán muy severos, sobre todo con aquellos que tienen un marcado sobrepeso.
Como se sabe y es tradicional el 13 de diciembre es el día de la policía bonaerense y para esa fecha la mayoría de los uniformados saben si existen cambios de destino y se dan a conocer los ascensos correspondientes del personal.
Por otra parte, en nuestra comisaría se señala la posibilidad de media docena de promociones a cargos superiores. En este contexto seguramente habrá agentes que se pondrán rápidamente a estricta dieta, aunque sin mucho tiempo por delante.

  • Entrenamiento
  • El comisario Roberto Silva a comienzos de su gestión señaló con buen criterio que una de sus preocupaciones, era que los policías de Colón tengan un excelente estado físico y que para esto realizaría en los patios de la institución jornadas de entrenamiento con gimnasia incluida.
    En el orden provincial, los jefes policiales pretenden de este modo que la fuerza mejore las condiciones de persecución de los delincuentes. También señalan que una buena preparación física puede aumentar la seguridad de los agentes más teniendo en cuenta que en las funciones que cumple muchas veces la vida y la muerte se encuentran separada por una delgada línea. Por otro lado, se aseguró que el exceso de peso no sería excluyente para lograr un ascenso.
    El tema central sería si las autoridades policiales con esta medida cometen una discriminación contra los agentes (oficiales o suboficiales) gordos o simplemente se trata de resguardarlos contra los peligros que corre en la lucha contra la delincuencia al no estar físicamente bien preparados.

  • Dieta
  • Según los trascendidos y publicado en medios gráficos, los policías que se presenten a la cabecera para revisión y estén excedidos de peso, los médicos que los atienden recomendarán una estricta dieta a cumplir. En la ficha correspondiente de cada uno ellos el puntaje podría llegar a bajar si se escribe la leyenda “ condiciones físicas no aptas”. La Junta de Calificaciones de la fuerza que analiza cada legajo y que se encuentra evaluando cada ascenso podría potenciar estos datos para dar los correspondientes ascensos.

  • Sindicato
  • La policía bonaerense en actividad podría tener por primera vez en toda su historia un sindicato que los defienda.
    Un grupo de policías bonaerenses ( oficiales y suboficiales) fundaron una asociación sindical para reinvindicar los derechos laborales que los asisten. La Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires (APROGABA) ya presentó su acta profesional ante la Dirección de Asociaciones sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación y solicitó su inscripción alegando que “ no existe contradicción o incompatibilidad entre los fines y objetivos de la Asociación y los del Estado provincial que los emplea, y de la Policía de la Provincia en particular”.

  • Comunicado
  • Colón Doce recibió hace un mes su primer comunicado de prensa donde se protestaba por la forma de pago que había determinado el Ejecutivo Provincial. La nueva asociación civil va a proteger los derechos de oficiales y suboficiales y señalan que fue tomada con buena recepción por los integrantes de la mayor fuerza de seguridad civil armada de la argentina.
    La asociación tiene una página en Internet donde reinvindica sus derechos y es www.geocites.com/apropoba/apropoba1 La comisión está integrada por 11 suboficiales y 7 oficiales (hombres y mujeres).
    En su artículo 7 además autodelimitan el derecho de huelga un tema espinoso para el ejecutivo provincial.



    Volver a Semanario Colon Doce