30/11/2001

Dengue y hantavirus

  • En nuestra región acechan dos peligros
  • Una mujer embarazada está en tratamiento en la ciudad de Junín atacada de hantavirus. El mosquito del dengue aunque no fue detectado ya podría estar en bajos niveles de infestación en nuestro partido.

    Un caso de infección por Han-tavirus fue detectado en una mujer de 29 años, en estado de gravidez, quien se encuentra estable en Junín, aunque la seriedad del tema llevó a los médicos a extremar los recaudos en su tratamiento ya que la afección, por sus características, pone en riesgo la vida del paciente. La confirmación fue realizada por el director médico de la Clínica “La Pequeña Familia” de Junín, Dr. Norberto Petraglia, quien indicó que la paciente realizó una consulta por un cuadro febril que evolucionó rápidamente a insuficiencia respiratoria, «requiriendo asistencia respiratoria mecánica y medidas de alta complejidad para el sostén clínico en terapia intensiva».
    «Con la sospecha clínica de infección viral por Hantavirus, a pesar de no haber casos reportados en la zona, el Servicio de Infectología de la Institución solicitó con premura el estudio serológico que confirmó el diagnóstico. Se notificó a las autoridades sanitarias correspondientes, para comenzar, inmediatamente con las actividades destinadas al control del foco», señaló Petraglia.
    Y manifestó que «el diagnóstico de este caso debe señalar un alerta ante la posibilidad de nuevos casos en la zona».
    El hantavirus es diseminado por el ratón denominado coli-largo. Se pide a la población mantener los alrededores de la casa libre de maleza, desperdicios orgánicos e inorgánicos y además si avista roedores proceder rápidamente a desratizar el lugar.
    Por otro lado hace dos años en el Hospital San José de Pergamino fueron atendidos dos casos de hantavirus, procedentes de San Nicolás. Uno de los hombres que contrajo la enfermedad pocos días después falleció mientras permanecía internado en el centro asistencial.

  • Dengue
  • Las análisis realizados en nuestro distrito fueron negativos, pero se sospecha que en baja densidad el mosquito del dengue puede que ya este entre nosotros. Se debe tener en cuenta que hace dos años fue detectado en Pergamino y debido a la velocidad que penetra (en forma de aceite 100 metros diarios) estaría en nuestro partido aunque con bajo nivel de infestación.
    Cabe destacar que el municipio de Colón realiza la vigilancia con las denominadas larvi-trampas. En forma periódica se extrae muestras de agua y se envían a realizar los respectivos análisis al laboratorio de Zoo-nosis de Azul.
    Por último también se revisa el denominado “pelo del agua” para determinar si existen larvas de Aedes Aegypti, mosquito vector del dengue y la fiebre amarilla.

  • Prevención
  • Se pide a la población como medida preventiva que elimine los recipientes donde se pueda acumular agua (gomas, tapas de gaseosas, frascos, etc). En el cementerio los asistentes pueden eliminar de reservorios de agua, reemplazo de agua por arena húmeda, o tratamiento de agua almacenada con productos larvi-cidas. Cabe recordar que el Cementerio es un lugar propicio para el mosquito por la disponibilidad de recipientes para la postura de huevos. El cambio de agua por arena húmeda no altera las condiciones de conservación de las flores y evita el desarrollo de larvas.

  • El Aedes
  • El mosquito Aedes Aegypti es el vector del Dengue y la Fiebre hemorrágica del Dengue y, por su biología, la forma de control más eficaz es eliminar los posibles criaderos, descartando o tratando todos aquellos recipientes que junten agua limpia por períodos mayores a cuatro días. Este mosquito, que es de hábitos domiciliarios, se cría en pequeños recipientes en el interior o en el exterior de las viviendas y, por ello, es muy importante realizar un control periódico eliminando todos aquellos elementos que puedan servir como recipientes de agua



    Volver a Semanario Colon Doce