23/11/2001

Media sanción del Senado

  • Fomento para pequeñas localidades
  • Las localidades de Sarasa, El Arbolito y Pearson serían beneficiadas con este importante proyecto que quieren poner en práctica.

    La localidad de Sarasa parece extinguirse irremediablemente. Algunas casas vacías una fábrica de quesos abandonada y una Escuela que se debate para subsistir.
    En estos años a pesar de la importancia estratégica en el desarrollo de nuestro partido no hubo un solo proyecto para desarrollar esa comunidad ni local ni provincial, El Arbolito y Pearson sufren la falta de trabajo, infraestructura y fuga de jóvenes.
    Ahora el Senado bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que crea un Programa de Recon-versión y Desarrollo de las localidades rurales de la provincia de Buenos Aires que tengan un mínimo de 200 habitantes y hasta un máximo de 1.500 habitantes.
    La idea es crear un fondo destinado a fomentar actividades de apoyo que generen trabajo o definan un perfil productor para las localidades que dependieron de la economía primaria o tienen un potencial turístico.

  • El proyecto
  • El proyecto original, presentado por la senadora radical Graciela De Leo, incluía un artículo que afectaba el uno por ciento de lo recaudado por la Provincia con los impuestos inmobiliario urbano y rural; además de los recursos que pudiera aportar el Ejecutivo de otras partidas y otros aportes que fijen los municipios que se sumen al Programa.
    Finalmente la iniciativa fue modificada y el texto votado no incluyó la afectación presupuestaria del uno por ciento. Por lo tanto, si el Programa sale por ley, será el Poder Ejecutivo el encargado de determinar qué recursos se destinarán para la implementación.

  • Vida rural
  • «La Provincia de Buenos Aires tiene una marcada vida rural a lo largo de su geografía, producto del desarrollo del ferrocarril, que acompañó el crecimiento de las actividades primarias, especialmente la agropecuaria, e hizo que a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio fueran ramificándose innumerables pueblos esencialmente agrode-pendientes», expresó Graciela De Leo, autora de la iniciativa. La legisladora consideró que con el Programa se podrían beneficiar aquellas localidades que tienen un potencial turístico, pero que no han podido concretar un crecimiento por carecer de infraestructura y capacitación de recursos humanos. El Programa de Reconversión y Desarrollo de localidades rurales fue girado a Diputados para su análisis.



    Volver a Semanario Colon Doce