09/11/2001

Allanan depósito en Arrecifes

La misma corresponde a una empresa conocida en nuestra zona. También acusan a un productor rural bonaerense. La Afip estaría detrás de los denominados “valijeros”.

semilla_trucha.jpg - 14896 Bytes Con el objetivo de evitar la comercialización de semilla ilegal, «que afecta toda la cadena de comercialización agrícola y disminuye en forma directa la rentabilidad y competitividad del productor argentino», se realizaron allanamientos en las localidades de San Nicolás y Tres Arroyos.
El juez Federal de San Nicolás, Villafuerte Russo, dispuso el allanamiento de un deposito de la localidad de Arrecifes, utilizado por la firma Tobias S.R.L., por presunta infracción a la ley de Semillas en relación a la propiedad de variedades vegetales. En dicho operativo se verificó que cerca de 2900 bolsas de soja no contaban con la debida identificación. Estas bolsas se encontraban en un depósito cercano a la planta de la empresa involucrada en la presunta comisión del delito con el objeto de burlar los controles.

  • Tres Arroyos
  • Asimismo, en Tres Arroyos se investiga la comercialización de semilla no fiscalizada de trigo por parte de un productor, Fernando Hugo Briones. En este caso los procedimientos realizados, en los que interviene la fiscalía N° 2 de esa localidad, permitieron detectar entre ocho y diez mil kilos de semillas, de acuerdo con lo informado por Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (ARPOV).

  • Comunicado
  • Con estas acciones -concluye el comunicado de la entidad- «no sólo se busca la protección al derecho de propiedad, sino también la del productor, que sólo a través de la siembra de semilla legal puede garantizar el origen de la misma, su poder germinativo y su pureza físico botánica, de manera tal de no arriesgar su cosecha».
    Asimismo, el aumento en los rindes de la última década se han obtenido gracias al desarrollo de nuevas variedades - resultado de investigaciones de más de 12 años - que han permitido que el productor argentino sea competitivo en el mercado internacional, a pesar de no contar con subsidios a la producción, como los que se otorgan en los países desarrollados.

  • Venado Tuerto
  • En Venado Tuerto se investigó a una semillera y según nuestra información la venta de semilla ilegal se extendía por toda la región. Una fuente extraoficial señaló que también la AFIP estaría detrás de los denominados “valijeros” que trabajarían para firmas o empresas reconocidas. Según se dice habría una investigación y todo indica que estaría bien encausada.



    Volver a Semanario Colon Doce