02/11/2001

El ministro Lebed se refirió a Colón

  • “Es un distrito comprometido” dijo
  • El ministro de Agricultura provincial señaló que Colón, Arrecifes y Pergamino están comprometidos. Las pérdidas económicas en territorio bonaerense son millonarias

    El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la provincia de Buenos, Haroldo Amado Lebed, informó que «hay más de cuatro millones de hectáreas con distintos grado de afectación por las aguas que perjudican a 11.200 productores» en los distritos inundados del noroeste bonaerense.
    Por su parte señaló «Los distritos afectados en toda la provincia de Buenos Aires alcanzan a 60, de los cuales Colón, Arrecifes y Pergamino estarían presentando la solicitud de desastre, ya que son partidos con superficies muy comprometidas», expresó Haroldo Lebed.
    También explicó que «hasta el momento se han presentado las declaraciones juradas de 11.200 productores con más de cuatro millones de hectáreas con diferentes niveles de afectación». Señaló que «esta estadística oficial se puede modificar con el correr de los días, a partir que comience a bajar el agua y se puedan cuantificar las pérdidas con los técnicos que monitorean las zonas afectadas».

  • Pérdidas
  • Al mismo tiempo, el titular de la cartera agropecuaria bonaerense analizó que «las perdidas aproximadas de la cosecha de trigo rondarían un 50 por ciento de la superficie sembrada, y se observan en los granos enfermedades foliares, causadas por los hongos». A modo de ejemplo mencionó el caso de Leandro N. Alem que tiene 160 mil hectáreas, una superficie con lagunas permanentes de 12 mil hectáreas, la inundación afecta a 60 mil hectáreas y las superficies encharcadas, por más de veinte días, abarcan 40 mil hectáreas. El ministro dijo que «compromete el 70 por ciento de la superficie del distrito»

  • Las causales
  • Para el caso de los granos gruesos, el maíz y la soja, señaló Lebed «la intención de siembra era en el distrito de 16 mil hectáreas, de las cuales sólo se sembraron ocho mil, es decir el 50 por ciento».
    «Hoy más de la mitad de la superficie esta debajo del agua, el cultivo se esta perdiendo por asfixia radicular y son lotes que fueron tratados con herbicidas específicos que tan solo pueden volver a sembrarse en esos suelos maíz para esta campaña», evaluó el ministro.
    Al referirse a la soja Solá dijo que «la preparación de los lotes está totalmente demorada, por las condiciones del tiempo y de no continuar lloviendo es probable que se pueda sembrar».



    Volver a Semanario Colon Doce