26/10/2001

Accidente en Ruta 8 y 31

  • Un hombre herido
  • Colón Doce hace dos meses había publicado bajo nota periodística titulada “Mejor prevenir que curar” los cuidados que se debían tener en los operativos de control rutero.

    En las primeras horas del jueves ocurrió un grave accidente en el cruce de las Rutas 8 y 31, cuando una camioneta colisionó contra dos camiones en el contexto de un procedimiento policial. Según trascendió Miguel Yabrón con domicilio en Pergamino, circulaba por Ruta 8 en una camioneta Saveiro, cuando chocó contra parte trasera de un camión conducido por José Natalin. El pequeño vehículo siguió su recorrido y golpeó contra otro camión conducido por una persona de apellido Perez. El pergaminense fue despedido de la camioneta y sufrió cortes y contusiones que obligaron a su traslado al Hospital Municipal.

    Sin hacer un acusación sobre el accidente relatado, vamos a recordar que el 1 º de junio de 2001 publicamos sobre los operativos de control ruteros: “El tema no es menor y hace a la seguridad de los que transitan las rutas en nuestra región. Las medidas de seguridad al detener vehículos para control (camiones, autos) implican varios items.
    En primer lugar se debe balizar el lugar con implementos reflectores, 500 metros y la misma distancia en la mano contraria, disponiendo una baliza cada 50 metros para que el conductor del auto o camión vaya aminorando la marcha. Si no se cuenta con el respectivo balizado, se debe ubicar una agente de cada mano, que este bien visible para que haga disminuir la velocidad de tránsito.
    Los vehículos para su control (cédula verde etc.) deben ser detenidos en la banquina, nunca sobre la ruta y el tránsito debe continuar (a menor velocidad). También se debe tener en cuenta posible vía de escape ante cualquier inconveniente, desperfecto mecánico en autos, como falla de frenos etc.

    La cantidad de efectivos para seguridad de la propia policía debe ser más de dos y los mismos deben ser supervisados por un superior. En este sentido, no se puede parar vehículos sobre la ruta para pedir cédula verde y carnet, quedando una fila de cinco o seis vehículos expuestos a cualquier tipo de incidente. Una falla del conductor o mecánica puede desatar una tragedia.
    Recordar que en San Nicolás, tiempo atrás no se tomaron las medidas de seguridad en un operativo policial en la ruta y un camión que no se dio cuenta del mismo, atropelló varios autos con un triste saldo que costo vidas humanas”.

    es menor y hace a la seguridad de los que transitan las rutas en nuestra región. Las medidas de seguridad al detener vehículos para control (camiones, autos) implican varios items.
    En primer lugar se debe balizar el lugar con implementos reflectores, 500 metros y la misma distancia en la mano contraria, disponiendo una baliza cada 50 metros para que el conductor del auto o camión vaya aminorando la marcha. Si no se cuenta con el respectivo balizado, se debe ubicar una agente de cada mano, que este bien visible para que haga disminuir la velocidad de tránsito.
    Los vehículos para su control (cédula verde etc.) deben ser detenidos en la banquina, nunca sobre la ruta y el tránsito debe continuar (a menor velocidad). También se debe tener en cuenta posible vía de escape ante cualquier inconveniente, desperfecto mecánico en autos, como falla de frenos etc.

    La cantidad de efectivos para seguridad de la propia policía debe ser más de dos y los mismos deben ser supervisados por un superior.
    En este sentido, no se puede parar vehículos sobre la ruta para pedir cédula verde y carnet, quedando una fila de cinco o seis vehículos expuestos a cualquier tipo de incidente. Una falla del conductor o mecánica puede desatar una tragedia.
    Recordar que en San Nicolás, tiempo atrás no se tomaron las medidas de seguridad en un operativo policial en la ruta y un camión que no se dio cuenta del mismo, atropelló varios autos con un triste saldo que costo vidas humanas”.




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