19/10/2001

Estafa con vacunos

Estaría implicado Frigorífico de Venado Tuerto

Un directivo del Frigorífico de exportación Natural Meat, ubicado a la salida de Venado Tuerto, camino a Rosario estaría implicado por estafa con cheques sin fondos.

El Frigorífico Natural Meat abastece en una buena parte los 130 mil kilos de carne vacuna que consume mensualmente la población de Colón.
La empresa además contaría con otras plantas faenadoras en el conurbano bonaerense.
Por otra parte ganaderos de nuestro distrito venderían en forma directa al Frigorífico tropas de vacunos con destino a faena.
La empresa está habilitada por su nivel tecnológico y sanitario a la exportación de los principales países de Europa. También un porcentaje de la faena se realiza para consumo interno siendo abastecidas las ciudades de la región.
Cabe destacar que desde hace algún tiempo y por diversas razones la planta faenadora entró en convocatoria de acreedores. También se la acusa de licuar pasivos y fabricar créditos en entidades bancarias.

  • La estafa
  • La investigación de la causa la lleva a cabo el juez de novena nominación de Rosario, Dr. Carlos Carbone, muy conocido en nuestra ciudad por llevar adelante la causa de “los huesos de Pearson” y el caso de María Rosa Dileo.
    Las fuentes judiciales señalan que habría una decena de ganaderos cuyos campos se encuentran en el sur de Santa Fe y que estarían afectados por un monto que no sería inferior a los 150 mil pesos.
    La causa judicial recién empieza y no se descarta que nuevas víctimas de la maniobra ilícita se presenten como damnificados ante la justicia.
    En estos momentos el presidente del Directorio de Natural Meat, identificado como Diego Lachain Mc Neil, sería el principal imputado en la causa y habría declarado ante el magistrado actuante y además habría realizado un careo con un productor estafado.
    El juez santafecino Carlos Carbone, luego de varias actuaciones, habría comprobado la emisión de cuatro cheques sin fondos librados para la compra de hacienda a productores del sur de Santa Fe.
    Según trascendió la compra de la hacienda habría sido realizada en forma directa en estancia, obviando los mercados concen-tradores y remates de ferias. El destino de los vacunos podría haber sido exportación por la modalidad de compra en estancia excluyendo los intermediarios.
    Esta característica es pedida por los controles sanitarios de los países compradores (Alemania, Francia, España, Estados Unidos etc).

  • Imputado
  • El gerente de Natural Meat se presentó a declarar en Rosario y el juez Carbone lo imputó formalmente de estafa por un monto superior a los 150 mil pesos en contra de una decenas de productores rurales.
    También en los próximos días podrían quedar imputados en la causa judicial Martín Felgueras y Aníbal Miñon dos directivos de la empresa venaden-se. No se descarta que finalmente se les impute una asociación ilícita por lo que el delito no sería excarcelable.
    La modalidad seguida habría sido librar cheques sin fondos o denunciados como extraviados para que los hacendados nunca pudieran cobrar la venta de vacunos realizada.
    El imputado Mc Neil, iba a ser declarado prófugo de la justicia debido a que había sido citado varias veces y nunca había concurrido al juzgado de novena nominación de Rosario. Se supo que finalmente se presentó y declaró.

  • El descargo
  • En su declaración el directivo venadense señaló que negó estar involucrado en la maniobra ilícita diciendo que residía en la Capital Federal y desde allí al ser titular de la cuenta firmaba los cheques que luego eran remitidos a la planta faenadora. También negó conocer a los productores agropecuarios estafados.
    Por otro lado, el empresario habría reconocido por lo menos una denuncia de cheque extraviado que luego fue utilizado para la compra de hacienda vacuna. El empresario Mac Neil fue careado con un productor de apellido Bianchi. En el trámite judicial el acusador habría presentado pruebas de la maniobra ilegal.
  • La maniobra
  • La maniobra delictiva puede ser de proporciones y ahora el juez Carbone investiga la posibilidad que se trate de una organización delictiva que “trabajaba” estafando sistemáticamente a productores agropecuarios. Cabe recordar que la empresa Natural Meat está en concurso preventivo.
    En los próximos días se espera que otros productores se presenten ante la justicia, denunciando haber sido estafados con la venta de ganado vacuno.
    El juez Carlos Carbone estaría llevando un profunda investigación para determinar el verdadero monto de la maniobra. Por ahora las versiones indican que habría una decena de estafados y el monto llegaría a los 150 mil pesos.



    Volver a Semanario Colon Doce