19/10/2001

Las aguas un problema regional

Seguimos buscando el origen de las inundaciones

La Picasa está por desbordarse y los productores quieren tirar el terraplén. La presión sobre la región. Además, labranza cero en la picota.

En nuestra pasada edición publicamos que el espejo de agua denominado “La Picasa” presionaría a las lagunas del distrito de Teodelina en el sur de Santa Fe y estas a las cinco cuencas que pasan por el partido de Colón (tres de Santa Fe: Cañada los Juncos, Cañada Ojo de Buey y otras ubicadas cerca de la ex caminera y la Cañada ubicada cerca de la Escuela Nº 15 y dos de Buenos Aires: “Arroyo El Pelado” y “Manantial de las rocas”.
Las mismas desembocan en la laguna La Tigra y desde allí el agua es llevada por el río Rojas ).
Aparentemente las lagunas de Teodelina vertían en el sistema de los espejos de Mar Chiquita. El sistema está colapsado. Las napas suben y en la parte de Colonia Pellegrini estarían a ras de suelo. La problemática parece extenderse como una mancha de aceite.
Por otra parte, productores rurales se acercaron a Colón Doce y argumentaron que dentro de esta grave problemática se encuentra la labranza cero.
El agua -señalan- no es absorbida por la tierra como lo hacía, con trabajos rurales normales y esto permitía que el agua «corra» en los campos buscando lugares bajos.

  • La Picasa
  • La situación de el espejo de agua “La Picasa” es muy grave. Los productores rurales de esa zona estuvieron a punto, luego de una asamblea de tirar abajo los terraplenes que la contienen, lo que hubiera originado un problema de imprevisibles consecuencias.
    Hace pocos días estuvo el gobernador Carlos Reuteman y pidió: “una hermandad política entre Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba para solucionar el grave inconveniente”.
    Los caminos rurales están cortados y la Ruta 8 sufrió dos interrupciones en las últimas lluvias. El nudo del conflicto hídrico interprovincial espera una respuesta de la Suprema Corte de Justicia para la presentación de Santa Fe de prohibir la entrada a su territorio de agua de Buenos Aires. Los santafecinos proponen abrir el canal norte (pasa por Teodelina) y construir dos represas de regulación en las lagunas “La Pan-tanosa” y “El Chañar”.
    En Diego de Alvear la situación es insostenible el agua brota en el pueblo de la junta de asfalto y los pozos ciegos se desmoronan.
    La problemática en La Emilia comienza a extenderse hacia el sur y nadie sabe como terminará esta situación, más aún que falta las lluvias de noviembre y diciembre, meses que son comúnmente de peso hídrico.



    Volver a Semanario Colon Doce