19/10/2001

Radicalismo reclamaría por concejal

El radicalismo local presentaría una protesta para realizar un recuento de votos de las elecciones a Concejales realizadas el domingo.

Como se sabe a la Unión Cívica Radical le faltaría 23 votos para llegar al coeficiente de un concejal. La protesta no fue anunciada pero las versiones que toman cuerpo indican que se realizaría ante la Junta Electoral.
Todas las urnas utilizadas en la Provincia ya se encuentran guardadas en un depósito que perteneció al ferrocarril, en 22 y 71, de la capital bonaerense. Sólo serán abiertas si alguno de los apoderados partidarios reclama la apertura de urnas para dirimir alguna polémica.
Según se informó, el recuento comenzó con los datos de la elección en la Octava Sección Electoral, para luego continuar con la Primera Sección Electoral y sucesivamente, en orden ascendente, hasta llegar a la Séptima Sección Electoral.

La duración del escrutinio depende de las complicaciones que se puedan presentar con las planillas que observarán y rubricarán los fiscales generales. Si aparecen situaciones para aclarar, se revisaría todo el proceso de escrutinio efectuado en las mesas, hasta la posibilidad de la apertura de urnas para un nuevo conteo.
El proceso de escrutinio definitivo implica una tarea que los partidos políticos cuidan de manera muy celosa, porque define resultados y los torna irreversibles. Las fuerzas políticas aportan sus fiscales generales para seguir de cerca la tarea coordinada por la Secretaría Electoral.

No son pocos las discusiones que se originan, por ejemplo, con los votos denominados «recurridos» que deben tener una definición en el ámbito del escrutinio final. Cuando la autoridad electoral finalice el recuento, se procederá a la proclamación de los candidatos electos, quienes asumirán sus cargos el 10 de diciembre.




Volver a Semanario Colon Doce