12/10/2001

Crece la preocupación: Las napas a ras del suelo

Las napas en el partido de Colón causan grandes problemas en las labores culturales y campaña triguera. Los campos están con grandes encharcamientos y aparecen grandes lagunas.

inundacion.jpg - 19771 Bytes Según los productores agropecuarios consultados, la actual situación es más grave que la vivida en marzo de 2001. La zona de Sarasa es la que tiene más complicaciones, pero en todo el partido de Colón las napas de agua se están levantando.
Un técnico nos señaló: “ En los últimos 40 años ¿ alguna vez escuchaste que la localidad de Ferré se pudiera inundar y hubiera evacuados?. A fines de marzo este fenómeno existió y hubo medio centenar de evacuados. Los registros históricos no marcan una situación parecida. Algo esta cambiando en la región y lo más grave es que no existen estudios oficiales serios que nos diga cual es la problemática y a partir de allí se busque una solución duradera”. Agregó “Si la situación sigue así, en poco tiempo más estaremos igual que algunas zonas del sur de Santa Fe, con campos enteros bajo agua”.

  • El presente
  • En estos momentos los propietarios de algunos campos en la zona de Sarasa (especialmente en la Colonia Pellegrini) e incluso algunos cercanos a nuestra ciudad están muy preocupados. Los encharcamientos y pequeñas lagunas invaden
    las unidades productivas. Según una estimación no oficial, el 20 por ciento de la siembra de trigo se encuentra bajo agua y si no existe un rápido escurrimiento (algo muy difícil) se perderá buena porción de la cosecha. Los perjuicios económicos son grandes y nadie quiere pensar lo que pasará cuando llegue el periodo de lluvias.
    La situación es grave y abarca partidos del sur de Santa Fe (La Emilia), Colón, Rojas y llega al propio Pergamino. En la última lluvia se cortó la Ruta 8, en cercanías del cruce con Chapuy y en proximidades de Venado Tuerto.
    Por su parte, la Ruta 7 fue cubierta por las aguas en proximidad de Vedia. Las napas siguen creciendo, están al ras de la tierra y nadie señala el porqué.

  • La problemática
    <)LI> Colón Doce comenzó una serie de consultas para determinar el origen de la preocupante situación. Según los datos reunidos el problema central estaría en la laguna “La Picasa”. Este espejo de agua inundó 50 mil hectáreas y está a punto de desbordarse y extenderse como una mancha de aceite. La “Picasa” con su caudal de agua, haría presión sobre las lagunas ubicadas en el partido de Teodelina. Este último sistema a su vez presiona sobre las cinco cuencas de escurrimiento que pasan por el partido de Colón.
    Las cuencas de desagote de la zona del partido de Colón provienen en número de tres de la provincia de Santa Fe:
    1- Cañada “Los Juncos”.
    2- Cañada “Ojo de Buey” y otras ubicadas entre la ex caminera y el límite con Santa Fe.
    3- La Cañada ubicada en cercanías de la Escuela Nº 15.
    Las otras dos cuencas son las que desagota en la laguna “La Tigra”. Las mismas son: el arroyo “El Pelado” que nace cerca de la localidad de Ferré.
    El otro escurrimiento de agua es el arroyo “Manantial de las rocas” que nace cerca de Ascensión.
    Por su parte, el desagote natural de la región y que capta el agua de la laguna “La Tigra” es el río Rojas. El mismo no estaría preparado para llevar todo el caudal de agua que produce la región.
    El tema central según los técnicos consultados sería que las lagunas de Teodelina, hacen presión sobre nuestras cuencas de desagote y las napas, trayendo la problemática a nuestra zona.
    La Lagunas de Teodelina vertían sobre el sistema que conforman la Laguna de Mar Chiquita y la laguna “Gómez”. En estos momentos ambas están desbordadas y los espejos de agua del sur de Santa Fe, buscan naturalmente otra salida que serían nuestras cinco cuencas y napas menos sobrecargadas como las de nuestra zona.
    En Junín la situación es grave y se señala que el agua de la laguna de “Gómez” comienza a tener la altura de las bocas de tormenta en la propia ciudad.
    En la zona del sur de Santa Fe, la situación es muy preocupante y los productores agropecuarios argumentan que: “de no tomar resoluciones inmediatas se tendrá en poco tiempo una situación explosiva y más campos inundados”.
    El destino de muchos campos de la región parece atado a la búsqueda de soluciones. En estos momentos tres provincias están negociando y los productores esperan una rápida resolución.



  • Volver a Semanario Colon Doce