28/09/2001

Caso Patricio Matkovic: “Habla la fiscal de la causa”

La Dra. Patricia Fernández realizó un balance de las investigaciones. En los próximos días habrá careos y la verdad puede salir a luz.

La muerte de Patricio Mat-kovic es uno de los casos poli-ciales más intrincados que sucedieron en nuestra ciudad. Colón Doce se comprometió desde un primer momento a tratar de determinar la verdad y la investigación avanzó a pasos agigantados. El trabajo de la Fiscal Fernández, pese a su juventud fue fundamental para conseguir pistas, testigos, pruebas e indicios.

  • La oscuridad
  • En un primer momento, el caso parecía cerrado. El 31 de diciembre de 2000, Patricio Matcovik fallecía a causa de un disparo de un viejo pistolón. Las pericias realizadas en el lugar indicaban muerte por accidente. La llegada de las informes desde La Plata y un largo trabajo investigativo del Comisario Roberto Silva, permitió desentrañar el misterio.
    El colonense fue asesinado en la estancia «El Porvenir» por tres o cuatro personas que ingresaron con fines de robo y al encontrarse con el joven lo mataron. La certificación del asesinato es absoluta y no tiene fisuras. El desafió para los pesquisas es determinar quienes estuvieron en el escenario del crimen.

  • La Fiscal
  • La Dra. Patricia Fernández argumentó: “ En la causa existe un detenido de apellido Montiel y tiene dictamen de prisión preventiva como uno de los coautores que ingresaron a la estancia «El Porvenir» y sustrajeron dinero en efectivo y un largavistas».
    Por su parte, habría un tercer elemento faltante en la casa de los cuidadores del predio. Se trata de un cuchillo que tiene particulares características. En su hoja tiene un grabado muy reconocible. Estos elementos nunca fueron hallados a pesar de que se realizaron varios allanamientos, entre los cuales se encontraría el lugar donde trabajo Montiel antes de ser detenido.
    También estamos en condiciones de afirmar que varios testigos declararon bajo identidad reservada. En más de una oportunidad lo hizo una mujer muy conocedora del tema.

  • El careo
  • Por su parte tenemos conocimiento que Montiel en su primera indagatoria se negó a declarar, pero hace una semana a través de su abogado defensor pidió una ampliación de este trámite judicial .
    En el testimonio realizado ante la Fiscal, el detenido Montiel incurre en contradicciones con un testigo de la causa. El ahora detenido niega haber estado en «El Porvenir» y por consiguiente ser al autor del homicidio.
    En otro orden, la Dra. Fernández adelantó que por las contradicciones incurridas por el inculpado en la ampliatoria: “en los próximos días se realizará un careo entre Montiel y una persona que permanece detenida en San Nicolás por delitos cometidos en Colón”. Agregó: “ Esta medida judicial es importante porque se podrá determinar si el ahora detenido concurrió a la casa del testigo (Portales) a proponerle la realización de este ilícito en el campo de «El Porvenir»”.

  • El Cariz
  • La causa judicial tiene veri-cuetos que parece insondables a esta altura de los acontecimientos. Los que seguimos el caso de cerca, creemos que existe la posibilidad que una de las cuatro personas sospechadas y sobre todo una mujer que tiene relación con uno de ellos se pueda quebrar.
    En los últimos días, el círculo sobre el grupo se va estrechando y existe la esperanza en los investigadores de una próxima detención. La ciudad tiene miles de oídos y ojos que pudieron observar o escuchar indicios y algunos de ellos trascender.
    Colón Doce le preguntó a la Dra. Patricia Fernández si un arrepentido se puede presentar y declarar y de esta forma reducir su pena. La Fiscal contestó: “ es una de las posibilidades que ofrecen las normas legales vigentes”.

  • Los cómplices
  • La Dra. Fernández a cargo de la instrucción de la causa aclaró: “con respecto a los cómplices tenemos sospechas, pero no son fundadas, si no ya hubiera solicitado la detención de esas personas”, En los últimos días Colón Doce obtuvo información de fuentes serias y que nos señalaron que existe la posibilidad de una segunda detención.
    En este sentido, se podría pedir el secuestro de un auto de marca francesa que en diciembre de 2000 fue cambiado por un Ford Falcon. Los investigadores a través de algunos indicios tienen esperanza de lograr pruebas que sean contundentes.
    El propietario de este auto según nos indican estuvo en “El Porvenir” y luego del homicidio se alojo en casa de un conocido para luego viajar por el término de 30 días fuera de la ciudad.

  • Las pericias
  • Colon Doce está en condición de informar que las pericias realizadas a esta altura de los acontecimientos son irrefutables. La muerte de Patricio Matkovic fue resultado de un homicidio.
    El joven intentó defenderse y los asesinos literalmente lo fusilaron. Las sospechas indican que los malvi-vientes, tendrían por costumbre dedicarse a este tipo de delitos. La banda en cuestión –nunca los mismos- entraban a un campo, cuando estaba deshabitado y robaban todo lo que se podía.
    Otra pista sondeada por las fuerzas de seguridad es una incognita, ¿Có-mo se enteraron los ¨cacos¨que los caseros iban a viajar a Córdoba a pasar la fiesta de fin de año? Los pesquizas realizaron escuchas y hubo varias puntas de investigación. En una de ellas aconteció que el detenido a través de su abogado defensor habría dicho mantener una conversación telefónica con su esposa que derivó en una fuerte discusión por problemas matrimoniales y esto podría traer confusión en la investigación de las escuchas telefónicas. El careo ordenado puede llevar tranquilidad. A un imputado si dice la verdad de lo acontecido se le puede reducir la condena.



    Volver a Semanario Colon Doce