21/09/2001

Adelanto confirmado: Triquinosis en Colón

Un caso confirmado el otro es sospechado. La enfermedad se habría contraído fuera de Colón. En Azul existen 50 casos.

Tal cual adelantáramos en nuestra pasada edición a través de una extensa nota periodística y que luego fuera levantada de la página Web colónbue-nosaires por medios provinciales y nacionales hubo por lo menos un caso de Triquinosis en nuestra ciudad., El jueves se confirmó finalmente con el análisis realizado por el Centro de Zoonosis de Azul.
Se trata de una persona de apellido Mattioni domiciliada en avenida Las Palmeras.
El cuadro fue diagnosticado en la guardia del Hospital Municipal hace quince días y derivado al Hospital San José de Pergamino donde se realizó un diagnóstico presuntivo al determinar entre otras cosas párpados hinchados, dolores ventrales, fiebre etc. El enfermo se recuperó con medicamentos específicos.

  • Segundo caso
  • Un segundo caso sería el padre del enfermo que ante los primeros síntomas fue medicado y rápidamente el malestar desapareció. Aunque se debe aclarar que no se realizaron análisis para poder diagnosticar la enfermedad con precisión.
    El jueves desde el Centro de Zoonosis de Azul llegó la confirmación. La circular 1/288 preciso que Mattioni había sufrido un cuadro de triquinosis. La familia había facturado un cerdo y Bromatología de Colón realizó análisis en Pergamino de los embutidos fabricados recurriendo al mecanismo digestión enzimática y que dieron negativo.
    Éste último diagnóstico hace pensar que los hombres de la familia afectada contrajeron el mal en un viaje a la zona de Rosario.
    Llamó la atención de los técnicos que solo dos personas del núcleo familiar contrajeran triquinosis, lo que fortalece la primera hipótesis. Por último el otro brote de Triquinosis esta radicado en Azul y existen 50 personas afectadas con diferentes cuadro incluso algunos de ellos graves.

  • Recomendación
  • Se recomienda a la población no consumir embutidos crudos (salames, salamines, panceta, bondiola etc) que no cuenten con rotulo de procedencia y revisación de autoridad sanitaria. Al comer carne fresca de cerdo cocinarlas debidamente.



    Volver a Semanario Colon Doce