21/09/2001

Increíble pero real

En las 18 Departamentales rinden examen para ocupar cargos de fiscales, jueces y defensores. Solamente el 5 por ciento de los postulantes aprueban.

Justicia.jpg - 15453 Bytes Piden para que se baje el nivel, pero el Consejo de Magistratura dice que se debe nivelar para arriba.

Hace casi cuatro años entraba en vigencia el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, organismo encargado de elevar las ternas al Poder Ejecutivo de los candidatos a ocupar los cargos de jueces.

Desde esa fecha los aspirantes a jueces, fiscales y defensores en la provincia de Buenos Aires deben rendir examen para cubrir las vacantes en los 18 departamentos judiciales, pero sólo en lo que va de este año se rindieron 714 exámenes, de los cuales apenas fueron aprobados 34, es decir, el 4,76 por ciento del total. Desde sus inicios, el principal inconveniente fue siempre el bajo nivel de aprobación de los exámenes por parte de los aspirantes. Esto genera polémica con los miembros de la mesa examinadora -quienes toman las pruebas- porque seconsidera muy elevado el número de desaprobados.
No obstante, miembros del Consejo de la Magistratura confiaron que por el momento no está previsto bajar el nivel de los mismos: «la idea no es nivelar para abajo y por eso hay que cumplir con las exigencias del examen. Son cargos importantes y los aspirantes deben demostrar su capacidad para obtener un lugar en el Poder Judicial», argumentan.

  • El perfil
  • Para acceder a un cargo de juez los aspirantes deben ser abogados matriculados con un mínimo de tres años en el ejercicio de la profesión y rendir un examen escrito bajo la modalidad de múltiple choise, además de un examen psicofísico, una entrevista personal, los antecedentes y la opinión del Colegio de Abogados al que pertenece el matriculado.
    Consultados varios integrantes del Consejo de la Magistratura consideraron que el nivel de los exámenes es sin dudas exigente.
    Dicen: «lo que sucede es que a veces los aspirantes consideran que la experiencia es suficiente para aprobar la evaluación y esto no alcanza, hay preguntas muy específicas que requieren de preparación».

  • Ninguno
  • También ha pasado en algunos departamentos judiciales que ninguno de los aspirantes aprobó el examen para cubrir la vacante. En lo que va del año 2001, esa situación sucedió en al menos tres oportunidades. Pero el artículo 19 del reglamento del Consejo de la Magistratura señala que es indispensable comprobar las aptitudes de los aspirantes para ocupar los cargos.
    Uno de los casos más trascendentes ocurrió en 1999 cuando dos funcionarios que rendían examen para jueces en lo Civil y Comercial fueron denunciados por sus propios compañeros porque se estaban copiando. Ambos exámenes se anularon y los legajos de los «copiones», tal el estigma que les cupo, fueron elevados a la Suprema Corte de Justicia.

  • Jueces
  • En el año 2000, de los 1.627 exámenes rendidos sólo 361 personas aprobaron, para cubrir vacantes en los Fueros Civil y Comercial, Familia, Trabajo y Minoridad.
    El nivel de desaprobados varía según el cargo al que se aspire. Así las cosas, para ocupar cargo de fiscal general departamental se tomaron 15 exámenes y ninguno lo pudo aprobar. Unos 221 aspirantes concursaron para Asesores de Incapaces, y hubo 52 aprobados, y para Defensor Penal se presentaron 193 aspirantes, de los cuales sólo 20 sortearon la prueba.
    En cambio, para acceder al cargo de juez de Cámara Civil, de 41 candidatos aprobaron 20, esto es, el 50 por ciento de los examinados.
    Según se indicó, no puede hablarse de arbitrariedad a la hora de corregir los exámenes porque hasta que no se termina de revisar cada uno de ellos, los miembros de la comisión evaluadora desconocen a quién pertenece.

  • Los 18 integrantes del Consejo de la Magistratura provienen de los tres poderes de Gobierno -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, y de los Colegios de Abogados.
    Actualmente el Consejo de la Magistratura se compone por el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Elías Homero Laborde y los consejeros titulares: el juez de Cámara Carlos Ramón Lami; el juez de Primera instancia Jorge Arturo Graziano y por el representante del Ministerio Público, Gualberto Arturo Baistrocchi. Estos son los cuatro hombres designados por la Justicia.
    Por el Poder Legislativo, componen el Consejo los senadores Juan Amondarain, Pedro Cour-tial (en reemplazo de María Cristina Azcueta) y Alejandro Filomeno. Y por la cámara de diputados, lo hacen Guillermo Oliver y, próximos a sumir, Guillermo Echevarría y Rubén Gamba.
    Por el Poder Ejecutivo, integran el Consejo Antonio Arcuri, Carlos Martínez, Luis Alberto Montagnaro y Miguel Angel Pló. Y los representantes del Colegio de Abogados son, en el caso del Conurbano, Alicia Aida Proetto y Nicolás Héctor Virdó, y por el interior bonaerense Luis Horacio Llamedo y Jorge Raúl Pezzutti. El Consejo de la Magistratura fue creado con la reforma de la carta magna en 1994 y comenzó a funcionar en junio de 1997. Los primeros concursos de selección tuvieron lugar el 18 de septiembre de ese año y sus integrantes se renuevan por mitades cada dos años



    Volver a Semanario Colon Doce