14/09/2001

Dos casos de triquinosis en Colón

Dos hombres de nuestra ciudad habrian contraido triquinosis en un viaje fuera de la ciudad de Colon. Uno de ellos estuvo internado en nosocomio de Pergamino.

En nuestra ciudad no había un caso de triquinosis desde 1996. En aquella ocasión un hombre comió en un restaurante ubicado en nuestra juridicción sala-mines de cerdo y contrajo la enfermedad. Nunca estuvo claro si la triquinosis fue contraída en el lugar o bien pudo (al ser viajante) ingerido el derivado porcino en algún otro lugar de la región.
La semana pasada se conoció que en Colon existieron dos casos con diagnostico presuntivo de triquinosis. En primer lugar, la familia cuya vivienda se encuentra sobre avenida “ Las Palmeras” fabrico 300 kilos de embutidos para consumo propio. En termino de pocos días el hijo mayor comenzó a sentir serios malestares por lo que se presento a la guardia del Hospital y fue derivado rápidamente a un Centro Médico de Pergamino.

  • El caso
  • En el nosocomio estuvo internado mas de diez días con un cuadro (vómitos, párpados hinchados) que los médicos trataron como triquinosis suministrando medicamentos específicos para la enfermedad .
    También el jefe de la familia tuvo síntomas similares y pudo ser tratado con los medicamentos adecuados en la primeras fases de la enfermedad por lo que no necesito internación.

  • Las dudas
  • Para los entendidos en la materia existen dudas que son básicas para entender el problema. En primer lugar, en un brote de triquinosis las personas afectadas son numerosas. En segundo lugar, llama la atención que los embutidos fueron ingeridos por todo el núcleo familiar y solo los hombres presuntamente contrajeron la enfermedad. La hipótesis mas cercana es que debido a los viajes que realizan padre e hijo, la enfermedad pudo ser contraída en la zona cercana a Rosario. Los análisis de digestión enzimática realizados en Pergamino, sobre los embutidos fabricados por la familia que fue víctima de la enfermedad, resultaron con diagnostico negativo, lo que fortalece la teoría de ingestión de derivados porcina en región santafesina.

  • Estadísticas
  • Cabe destacar que en Colon se tiene una de las tasas mas alta de consumo de carne porcina. En la cabina sanitaria de 42 y 23, las estadísticas indican que por mes la población ingiere 13 mil kilos de carne porcina efectivamente revisada y faenada en planta frigorífica con los controles veterinarios.
    Esta cifra indica que por año la cantidad de kilos consumidos alcanza a 156 mil kilos. La población de nuestra ciudad alcanza a los 24 mil habitantes, por lo que da un consumo por habitante y por año de carne fresca porcina de 6.5 kilos. En el país se consume alrededor de 3 kilos por habitante y por año y llega a 8 con los derivados (fiambres etc). En el orden local agregando derivados podría estar en 11 kilos por habitante y por año.

  • Prevención
  • La triquinosis es una zoonosis (transmitida de los animales al hombre) y causada por ne-matodo parásito: el Trichinella spiralis. Los animales que lo pueden transmitir cerdo, gato y perro.
    El hombre se infesta al comer carne de cerdo poco cocida o derivados como salamines. En la primer fase de la enfermedad aparecen diarreas, vomitos y dolores abdominales. En la segunda fase las larvas penetran los músculos y aparecen intensos dolores musculares y reuma-toideos, con hinchazón de los párpados y región periorbitaria.
    En la tercer fase y cuando las larvas se enquistan, desaparecen los dolores pero comienza una fuerte anemia y a veces se presentan erupciones cutáneas. En la cuarta fase comienza la degeneración y inflamación de músculos. Se recomienda comer carne de cerdo bien cocida y no consumir derivados (chorizos, sala-mines) sin que estén identificados con el rotulo y el debido sello de inspección veterinaria.

  • Rodeados
  • En nuestra región hubo focos de triquinosis, en Firmat, Ca-silda, Rojas, Pergamino, San Nicolás, Ramallo, etc.
    En los casos ocurridos en Pergamino lamentablemente falleció una mujer afectada por la enfermedad. El producto (sala-mines y chorizos) había sido vendido en una carnicería de ese partido y el cerdo que dio origen al brote no había sido revisado por la inspección veterinaria. El carnicero había realizado una faena clandestina y los resultados fueron mas de veinte personas internadas en el Hospital San José de Pergamino.



    Volver a Semanario Colon Doce