07/09/2001

Aftosa en Colón. Llegaron vacunas

Todo listo para comenzar la segunda vacunación dispuesta por el Servicio Nacional de Sanidad Animal. Se calcula en 37 mil las cabezas a vacunar.

El pasado jueves llegaron a Colón las dosis correspondientes a la segunda parte del plan de erradicación de la aftosa. En el transcurso los veterinarios esperaban la reunión del FUCOSA de nuestra ciudad, para organizar las pautas y comenzar luego con la revacunación.
Cabe destacar que en la primera etapa se aplicaron 37 mil dosis y los profesionales todavía no recibieron el pago de SENASA que estarían en alrededor de 10 mil pesos.
Por otro lado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la provincia de Buenos Aires, Haroldo Lebed, manifestó que se están logrando “importantes avances en la lucha contra la fiebre aftosa en la provincia bonaerense, teniendo en cuenta que de los mil focos que tuvimos en el territorio hoy se denuncian 3 o 4 focos cada 10 días y están controlados”.

  • La situación
  • “Estamos muy satisfechos con estos resultados porque la situación actual es de franca mejoraría”. “A partir del 20 de julio se comenzó con la reva-cunación en el noroeste de la Provincia, en los partidos de invernada y engorde, debido a que estamos dentro de los límites de los seis meses de su aplicación”.
    El titular de Agricultura recomendó a los productores que “entre los requisitos básicos que deben cumplir los animales enviados al mercado para su comercialización, como a los remates, ferias o a Liniers, debe estar la marca visible (pelada), donde se pueda observar el origen de la hacienda”.
    “Hago hincapié en esto último – precisó Lebed – porque fue una advertencia de la Comisión de la Comunidad Europea, durante la visita que realizó recientemente a nuestro país para monitorear la campaña de control de fiebre aftosa, ya que en esta detectó animales en corrales de plantas faenadoras donde era imposible establecer el origen, porque las marcas estaban invisibles, sin pelar”.

  • Controles
  • En tal sentido, el Ministro señaló que “entre el SENASA y nuestra cartera de Agricultura, a través de la Dirección Provincial de Ganadería acordamos extremar los controles para evitar el tránsito de la hacienda que no está en condiciones sanitarias y no reúne las exigencias reglamentarias”.
    Paralelamente, el Ministro puntualizó que “es necesario que todos asumamos la responsabilidad que nos corresponde, tanto la de los productores, como las casas de remates, ferias y las de los municipios”.
    “Estos últimos encargados de emitir guías, quienes no son meros entes recaudadores sino que tienen en sus manos un instrumento público que deben hacer respetar, de acuerdo a lo que reglamenta la ley”, finalizó Lebed.



    Volver a Semanario Colon Doce