07/09/2001

Comenzó a funcionar: Club de Compras en Colón

Cuatro comerciantes en el rubro de alimentación iniciaron el camino de comprar en conjunto. Según los componentes se adquieren buenas ofertas y beneficios. Los comerciantes de nuestra ciudad sufren la crisis económica y buscan nuevos caminos para ofrecer a sus clientes mejores servicios y precios.

La última encuesta conocida sobre las tendencias de ventas en artículos de limpieza, alimentación y prendas de vestir revela que paulatinamente el consumidor prefiere los comercios de barrios o las grandes cadenas de supermercado.
En la actitud influyen los mejores precios, la atención perso-nalizada y los servicios que prestan los pequeños y medianos minimercados.
En Colón en estos momentos los comerciantes y concejales trabajan en una ordenanza para evitar la instalación de nuevas bocas de expendio de las grandes cadenas de supermercados. En el mismo sentido los propietarios de comercios minoristas del rubro alimentación comienza a transitar el difícil camino solidario para la compra de mercadería y de esta forma ofrecer al consumidor local precios accesibles y ofertas, incluso por debajo de las grandes bocas de expendio.

  • La ley
  • Los clubes de compras diseminados en ciudades de la región están amparados por una ley nacional denominada de Asociación de Colaboración Empresaria. En nuestra ciudad se inició la compra en conjunto con el acuerdo de cuatro propietarios de minimercados y supermercados. Los socios se reúnen semanalmente y luego de con-censuar algunos acuerdos mínimos, lograron realizar la primer compra en conjunto.
    La mercadería que adquirió el grupo fueron quesos, mayonesa, galletitas de distintos tipos y latas de puré de tomates. El resultado según uno de los componentes fue “excelente” y entusiasmó a los participantes a profundizar el acuerdo logrado.

  • El reglamento
  • Entre los puntos importantes donde deben trabajar los asociados, además de sujetarse a la Ley nacional, es elaborar un reglamento interno para el funcionamiento del Club de Compras.
    Entre los puntos que se deben sujetar los componentes del grupo es poner determinados límites de las características que deben reunir los nuevos integrantes que quieran adherir al sistema.
    El Club de Compras puede pagar en efectivo o en cheques diferidos. En la primer alternativa se obtiene además de los precios de ofertas descuentos importantes. También se debe contar con un fondo común para disponer por cualquier problema de pago.

  • El futuro
  • En un futuro y cuando la propuesta se consolide definitivamente el grupo podría nombrar un gerente. El directivo en su trabajo centralizaría el trabajo y la contabilidad, además será el encargado de buscar las ofertas en las fábricas, bodegas o mayoristas.
    En este sistema solidario cada comerciante propone al grupo las ofertas que durante la semana llegaron a su negocio particular y en una reunión se determina las mejores propuestas.
    Por otro lado, el contador del grupo es común a todos los integrantes por lo que en buena parte se facilitó el trabajo para unificar las propuestas. Por último, los integrantes estarían trabajando en confeccionar el reglamento interno y argumentan que “en la misma ciudad puede existir más de un Club que abarque el mismo o distintos rubros”.



    Volver a Semanario Colon Doce