31/08/2001

Campaña del año 2000/01

Así lo determinó un informe de la Dirección Provincial de Economía. Casi 4 millones de hectáreas son las sembradas. En Colón más de 2000.

El 25 por ciento del partido de Colón está sembrado con trigo. Una estimación realizada por Alberto Restaine técnico de Graneros y Elevadores Argentinos señaló que: “En está campaña existe entre un 8 a 10 por ciento de superficie sembrada de trigo con respecto a la anterior”.
“ El estado es excelente aunque no se puede hacer una evaluación de futuro rindes, porque estamos a mitad del ciclo productivo de la planta”. Los entendidos argumentan que existen sembradas 24 mil hectáreas de trigo, algo más de 2.200 que la cosecha anterior.
Para el estado actual del trigo colonense hubo tres factores determinantes: No tuvo dificultad al nacer, un buen clima y lluvias necesarias.
En cuanto a las variedades utilizadas, se reparten por igual los ciclos largos y ciclos cortos. Los agricultores iniciaron la campaña con ciclos largos y al complicarse el clima hubo un corrimiento en las preferencias a los ciclos cortos.

  • Provincia
  • La siembra de trigo en la provincia de Buenos Aires registró un aumento del 10 por ciento con respecto a la campaña de trigo anterior.
    Los datos estadísticos, proporcionados por la Dirección Provincial de Economía Agropecuaria para la campaña de trigo 2001/02 estiman la siembra en 3.739.200 hectáreas en territorio bonaerense, de las cuales se han sembrado más de un 78 por ciento del total de las hectáreas, a pesar de las últimas lluvias registradas en la región, se espera en el corto plazo concluir con las tareas de labranza a partir del mejoramiento del tiempo
    El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Haroldo Amado Lebed, informó que según las estimaciones sobre el avance de la siembra de trigo, se registró un aumento del 10 por ciento respecto de la campaña anterior.
    «Si bien la Argentina está atravesando una grave crisis económica, de pocos antecedentes en la historia, el productor sigue apostando a lo único que conoce como lo son el trabajo y la producción, no pierde el tiempo en el riesgo país y está demostrando que sigue sembrando», puntualizó el Ministro.
    En cuanto a los recientes anuncios económicos nacionales, Lebed señaló que «si bien tienen aspectos favorables, otros no lo son tanto», tras lo cual explicó que «una muestra de ello, es el factor de convergencia que tiene buenas posibilidades de alentar un mejoramiento en los valores de todos los productos exportables, en la medida que los expor-tadores asuman confiadamente el mecanismo que el gobierno ha acordado»

  • Los impuestos
  • En ese sentido el Ministro expresó que «si bien se derogan impuestos como los que gravan la renta presunta y el endeudamiento empresario, se producen aumentos en el gasoil y los aportes patronales, a la vez que se anuncian nuevos incrementos que gravan los débitos y créditos bancarios, mas allá de que se le quiera dar un tono fiscalista a las medidas, para la gran mayoría de los productores significan un aumento concreto del costo».
    Datos aportados por el departamento de Estadísticas del Ministerio de Agricultura bonaerense, desprenden que la última cosecha gruesa de soja rindió 2,5 toneladas por hectáreas que posibilitaron un ingreso aproximado de 950 millones de pesos, teniendo en cuenta que gran parte de la superficie se ha hecho en siembra directa, lo cual garantizó mayor productividad y calidad del grano para su exportación.



    Volver a Semanario Colon Doce