24/08/2001

Reunión del Concejo Deliberante

Según se tomó conocimiento al cierre de nuestra edición se realizaba la Sesión del Concejo Deliberante.

En primer término se iba a realizar la reunión extraordinaria para tratar la problemática de los docentes.
Algunas consultas realizadas por este semanario indican que ambas bancadas darán apoyo a los reclamos y remitirán nota de adhesión a los demás Concejos de la provincia de Buenos Aires. En la sesión extraordinaria ingresó la petición de los vecinos de barrio Rivadavia para realizar riego asfáltico en 47 entre 128 y 129 y construcción de vereda y la apertura de calle 3 entre 46 y 50.

  • Supermercados
  • Por otro lado existe un proyecto de ordenanza de la Alianza sobre habilitación de nuevos establecimientos comerciales, tipo super e hipermercados, mayoristas y/o minoristas, shopping o similares.
    Este último es de fundamental importancia debido a las fuertes versiones sobre instalación de supermercado de capital sureño en 50 y 14 y que cuenta con sucursal céntrica.
    Según una versión que toma cuerpo la empresa en cuestión estaría solicitando empleados. Por otra parte se supo que el 9 de agosto se aprobó una reforma en la ley de instalación de supermercados en territorio bonaerense y donde una empresa de este tipo podría instalar dos sucursales en ciudades como Colón, pidiendo previamente estudio sobre el impacto ambiental y socioeconómico.

  • Los patacones llegan la semana que viene a la Municipalidad
  • Los municipios bonaerenses recibirán los Patacones la semana que viene a medida que cada Intendente acepte el convenio individual que les propone la Provincia para la cancelación de la deuda que el Estado provincial mantiene con ellos. El ministro de Economía, Jorge Sarghini, aseguró que si los intendentes los aceptan, los municipios recibirán también coparticipación en Patacones, por la parte proporcional de bonos que la Provincia recaude.
    El gobernador Carlos Ruckauf ya firmó los convenios y ahora los inten-dentes tendrán que expresar su conformidad. Hace tres semanas que los mismos expresaron su acuerdo en recibir patacones, pero todavía no se han limado los detalles del pago.
    Los jefes comunales quieren asegurarse que la Provincia les va a permitir pagar los aportes de los trabajadores municipales en concepto de IOMA e IPS en bonos, cuestión que Sarghini aceptará.
    Pero los puntos discordantes son, primero, el monto de la deuda: por ejemplo, desde el Foro de Intendentes Radicales aseguran que la Provincia les adeuda 35 millones de pesos en concepto de descentralización tributaria, casinos y bingos, planes UGE y servicios públicos e impuestos municipales que debe la Provincia por edificios de su propiedad que funcionan en sus municipios, como escuelas o juzgados.
    En el ministerio de Economía aceptan casi todos los items de la deuda, pero afirman que el monto total es de 20 millones de pesos, 15 menos que la deuda que reclaman los intendentes radicales.
    El desfasaje estaría en que los intendentes reclaman pagos de la descentralización impositiva que para la Provincia no existe, porque el año pasado casi ningún intendente firmó los nuevos convenios y todo el trabajo de reparto y cobro de impuestos los hizo la Provincia.
    Luego de las extensas y sucesivas reuniones que Sarghini mantuvo con los intendentes radicales y peronistas, la semana que viene finalmente llegaría el Patacón a los municipios.



    Volver a Semanario Colon Doce