17/08/2001

Medio ambiente: “El enemigo oculto”

En Firmat denuncian abortos y malformaciones por Cromo. En el sur de Santa Fe habrían aumentado los índices de cáncer por arsénico.
En la región habría infertilidad masculina por los pesticidas. En las Toscas presentan millonaria demanda contra una empresa contaminante.

El diputado provincial por el Departamento de General López Alfredo Cechi, presentó un proyecto donde solicita al Ministerio de Salud y Medio Ambiente que de a conocer el resultado de los recientes estudios sobre infertilidad masculina realizados en individuos que tienen contacto con pesticidas y disolventes usados en el campo.
El tema no es menor. Un informe del Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas de París, Francia, demostró que la exposición a pesticidas y disolventes usados habitualmente en el agro causan perturbaciones en las hormonas de reproducción, y es causa de infertilidad masculina. Los pesticidas alterarían la movilidad y cantidad de espermatozoides en el esperma humano.

  • Pedido
  • El diputado pide que de confirmarse el estudio se realice una campaña de información pública, para prevenir el uso de pesticidas y disolventes, e identificando estos productos por sus nominaciones comerciales para facilitar la concientización de la población expuesta a sus efectos.
    Por otro lado, a nuestro entender se debería estudiar el impacto de los pesticidas en animales vacunos y porcinos y los que estén contaminados decomisarlos inmediatamente para no enviarlos a consumo humano.
    Tal cual lo hace el Mercado Común Europeo con animales faenados en nuestro país y que son enviados a España. Francia, Alemania e Italia y donde existe un estricto control. Es más, los animales descartados para exportación a la C.E.E por contaminación con pesticidas, serían enviados al consumo interno en la Argentina. La legislación vigente sería totalmente permeable a esta modalidad.

  • Agua
  • En el sur de Santa Fe, muchas fueron las voces que se alzaron para denunciar que el agua de las napas no era potable para uso humano. Los especialistas señalan que la presencia de arsénico es el causante del aumento de pacientes con cáncer en ciudades como Venado Tuerto. El propio gobierno provincial habría señalado la posibilidad de realizar un acueducto para trasladar agua potable a esa ciudad. A estos reclamos se agregaron localidades como Hughes y Wheelwrigth.
    La situación es preocupante y requiere profundos estudios por parte de las autoridades de Salud, comunales, provinciales y nacionales.

  • Cromo
  • Pero esto no es todo, en Firmat denunciaron malformaciones en nacimientos a causa del Cromo. Este es un metal que puede causar irritaciones cutáneas a altas dosis administrativas. También irritación en el tracto intestinal y puede favorecer la perforación del tabique nasal y carcinoma pulmonar.
    Un grupo de médicos y gine-cólogos de esa ciudad en el transcurso de l999, habrían elaborado un informe con estadísticas preocupantes de abortos espontáneos y malformaciones en los bebes nacidos. El escrito fue acompañado con los principales síntomas de los pacientes tratados y los posibles agentes de contaminación.
    Los abortos resultaban en avanzado estado de gravidez, pero además acontecieron nacimientos de bebes con malformaciones. Las estadísticas enviadas al Ministerio de Salud superaran ampliamente los parámetros normales. En muchos casos se detectaron cardiopatías congénitas.
    Según pudimos saber las in-toxicaciones en las embarazadas se deberían al cromo. Una fábrica que se dedicaba al cromado de metales (galvanoplastia) durante un largo periodo volcó sus residuos al medio ambiente.
    El gobierno de Carlos Reute-man, habría enviado especialistas al sur de Santa Fe y habrían detectado en toda la región altos porcentajes de cromo y arsénico. Hasta el momento no se pudo detectar el agente causante de las malformaciones y abortos avanzados, pero también los especialistas sospechan que otro causante podría ser el alto uso en la región de fertilizantes y agroquímicos. Colón Doce conversó con el pediatra de Firmat, José Escalante que confirmó los casos de malformaciones y abortos y nos dijo: “ Puede ser el agua con alto contenido de arsénico y cromo o también el uso desmedido de fertilizantes que pudieron contaminar las napas de agua”.

  • La última
  • Más de 90 familias de la localidad santafesina de Las Toscas pidieron un resarcimiento económico por 90 millones de pesos a una empresa cuya actividad es el curtido de cueros vacunos. El ministerio de Salud provincial reportó la muerte de un operario, y un aumento de las enfermedades de piel, el sistema respiratorio y cáncer.
    Incluso se afirmó que hubo casos de leucemias fatales. Nuevamente aparece el cromo como el agente causante y que también es utilizado en el proceso de mejoramiento de los cueros.
    Los análisis realizados en sangre y orina realizados en Hospitales Públicos revelaron altos contenidos de este metal.
    En el lugar se procesan 7000 cueros vacunos por día y la contaminación de las napas de agua es de alto riesgo. Hubo casos de bebes que nacieron a igual que en Firmat con malformaciones. En este sentido se detectaron casos de bebes con riñones distroficos.
    El camino a seguir para las poblaciones donde exista la dudosa actividad de estas empresas, es pedir las normas Iso 14000, que rigen los controles de reglas a seguir para el medio ambiente.

  • PCV
  • En la provincia de Buenos Aires se pudo comprobar casos de cáncer producido por PCV, un refrigerante usado en los transformadores eléctricos.
    En Colón la Cooperativa Eléctrica negó su uso y además realizó los respectivos análisis. En otro sentido, el Dr. Ulises Portillo en un reportaje concedido a Colón Doce meses atrás, habló de casos de cáncer en nuestra ciudad en colonenses que se domiciliaban en cercanías de estos transformadores. También existe en la zona un alto uso de pesticidas y disolventes.
    Los controles por parte los responsables de la salud de la población debe ser riguroso. Las experiencias nefastas en otras ciudades así lo determinan.



    Volver a Semanario Colon Doce