17/08/2001

Concejales: “Se reduciría el número”

El gobierno de Carlos Ruckauf presentará un proyecto de ley para reducir un tercio el número de concejales en los 134 distritos bonaerenses.

El Poder Ejecutivo provincial impulsará un proyecto de ley para reducir en un tercio el número de concejales en los municipios de la Provincia de Buenos Aires. Así lo adelantó el gobernador Carlos Ruckauf en diálogo con el diario La Nueva Provincia, de la ciudad de Bahía Blanca.
El mandatario sostuvo que hay «demasiados concejales» y precisó que se impulsará un proyecto para disponer por ley la reducción. Una posibilidad que se informó ayer en La Plata es que se convoque a un plebiscito provincial, junto con las elecciones generales de octubre, para que la ciudadanía emita opinión sobre la necesidad de achicar los Concejos Deliberantes.

  • Fundamentos
  • «Cada concejal tiene, al menos, cinco personas que son pagas por el Estado», fundamentó el gobernador al anunciar la modificación de la legislación para cambiar la proporción que establece el número de ediles para cada uno de los 134 distritos bonaerenses. Según transmitió Ruckauf, hubo conversaciones con el radicalismo y el Frepaso para llevar adelante una política consensuada de reducción del costo de la política.
    «Tenemos un número razonable de intendentes (134), para el 40 por ciento del PBI de la Argentina, pero hay 2100 inten-dentes en el país, lo que significa que en algunos lugares sobran», expresó Ruckauf en una defensa del número de jefes comunales, aunque luego admitió que serán ajustados los concejos deliberantes.
    La cantidad de concejales se establece de acuerdo a una proporción con el número de habitantes en el distrito respectivo. Así se dispuso el mecanismo en la Ley Orgánica de las Municipalidades, que estuvo a punto de ser modificada a instancias de la Alianza, pero la sanción de la nueva normativa nunca se concretó.
    La propuesta del Ejecutivo introducirá un nuevo debate sobre la cantidad de ediles, tal cual ocurre en la ciudad de Pilar, en donde se hará un plebiscito exclusivamente para bajar el número de concejales.
    Por otra parte, el gobernador desestimó la propuesta de constituir una nueva Provincia con distritos del sudoeste bonaerense, por entender que habría nuevos gastos para la función pública.
    «Hay que convertir en regiones a las existentes, armar parlamentos regionales, eliminando los provinciales, gestiones unificadas de compras por conjunto de provincias para bajar costos administrativos y niveles de corrupción», propuso en cambio el titular del Ejecutivo bonaerense



    Volver a Semanario Colon Doce