26/07/2001

La investigación

La maniobra comercial costó a nuestra ciudad más de 3 millones de pesos.

tapa105.jpg - 84739 Bytes También 36 empleados quedaron en la calle sin cobrar el sueldo, aguinaldo y horas extras. ¿Aportaron la jubilación?. El perjuicio por sector.

En Colón siempre se habló del dinero que se “llevaban” estas empresas “truchas” conformadas con un capital social de solo 12 mil pesos y que se lanzaban a una aventura para “rapiñar” el esfuerzo del empresariado del interior del país.
Colón Doce tuvo acceso a información que demuestra el volumen de dinero que se “llevó” Frimin S.A, titular de los supermercados con nombre de fantasía “Delta” es millonaria.
El total de las ventas y su discriminación demuestra cuales fueron los sectores más perjudicados. Cabe destacar que además quedaron debiendo a la empresa Litoral Gas por una suma cercana a los 1500 pesos y la cifra es casi tres veces superior con la Cooperativa Eléctrica de Colón.

  • Las ventas
  • La mencionada empresa abrió sus puertas al público el 27 de mayo de 1999. En la primer jornada las ventas minoristas llegaron a los 22.905.64 pesos (20909.64 en efectivo y 1996 en tickets canasta). Los rubros se discriminaron de la siguiente forma: fiambres 1896.64 pesos; pan 491.50 pesos; verdura 1212,94 pesos y carne 4455 pesos. En cuanto a mercadería general se vendió por una suma de 14849.56 pesos.
    Si tomamos la suma de 491.50 pesos en venta de pan y teniendo en cuenta que el precio al público era de 0,50 centavos, se llega a una producción de 983 kilos. En una panadería común se necesitaría para fabricar esa cantidad 17 bolsas de harina.
    En una rápida estadística podemos afirmar que esa cantidad en la media colonense de producción y en panaderías con un volumen de ventas mediana, se puede deducir que el pan producido en Delta se hubiese fabricado en 5 comercios locales.
    El perjuicio económico social que se realizó en el sector de los panaderos locales es muy grave y seguramente costó decenas de puestos de trabajo. Más aún demostrando que el supermercado foráneo vendía el pan a menos del costo productivo o por lo menos sin perder y se hacia imposible competir.
    El 28 de mayo, el supermercado alcanzó una venta de 23.490 pesos. Lo preocupante es que ese dinero fue “sacado” del circuito local y llevado a las arcas de estos empresarios “pocos serios” y demasiados “ligeros”.

  • Las ventas de un mes
  • Las ventas totales en los 30 días de mes de agosto de l999 que funcionó la boca de expendio de 50 y 14, alcanzaron los 388. 110 pesos. El promedio diario fue de 12 937 pesos.
    La venta más alta de este periodo se llevó a cabo el domingo 19 de agosto con 20.493 pesos. En esa jornada se vendieron 5840 pesos en carne vacuna. La cifra nos demuestra que tomando un precio promedio en los distintos cortes (cuartos delantero y trasero) de tres pesos, el total de lo comerciado alcanzó a los 2000 kilos y corresponderían a 19 medias reses vacunas.
    La cantidad de comercios locales - tomando carnicería barriales- a los cuales corresponderían esa magnitud de venta sería de casi una docena de bocas de expendio. También - como se observa en los cifras- este sector sufrió graves consecuencias y pérdidas de puestos de trabajo, incluso con algunos cierres de comercios.

  • Carne
  • Si sumamos el total de la venta de carne vacuna en el mes de agosto de l999, la misma alcanza a una cifra total de 110 mil pesos. En el mismo sentido, podemos deducir que esa cantidad de recaudación correspondería a 36.664 kilos. Para ser más precisos serían 350 medías reses vacunas de peso medio (novillo, vaquillonas, novillitos y vacas).
    Las estadísticas nos demuestran que en Colón se consumen en promedio 135 mil kilos de carne vacuna mensuales. Esta cifra es vendida en 45 bocas de expendio (carnicerías y supermercados). El total de la carne vacuna vendida por “Delta” corresponde al 27 por ciento del total del mercado colonense.
    Lo dramático de estas cifras son que un comerciante común no podía competir con los precios del comercio de 50 y 14. El tema era simple Frimin faenaba en el Frigorífico “Río Luján”, situado a la vera de Ruta 8, en cercanías de Pilar. La planta faenadora evadía todos los impuestos y a finales de 1999, los propietarios presentaron la quiebra dejando una deuda a productores agropecuarios y fisco provincial y nacional de casi 3 millones de dólares, además de 200 operarios sin trabajo.

  • El total
  • En los 10 meses que funcionó Delta y tomando un promedio mensual de 350 mil pesos, se puede estimar que el volumen total de ventas de esa empresa llegó a los 3 millones y medio de dólares. Ese dinero fue sacado del circuito de Colón.
    Lo notable que para calcular la maniobra se debe dejar constancia que Frimin S.A tenía 10 sucursales distribuidas estratégicamente en tres provincias. La ubicación de las sucursales fue premeditada y se realizaba para dificultar la tarea de la justicia y de los organismos contralores. (Continuará).



    Volver a Semanario Colon Doce