13/07/2001

Colonenses y el camino solidario

Convecinos de nuestra ciudad colaboraron para que cada alumno de la Escuela «Perito Moreno» tenga una bicicleta. Además donaron al establecimiento escolar la campana y una bomba de agua.

La localidad del Bañado, Departamento Pocho, provincia de Córdoba tiene también su historia solidaria.
El paraje esta situado a siete kilómetros de Chancani y la escuela «Perito Moreno» recibe a 28 alumnos que tienen una gran estrechez económica. Los chicos deben realizar largas caminatas por las sierras o trasladarse en burro o caballo para asistir a clases. La escuela a pesar de los discursos públicos de los dirigentes políticos parece detenida en el tiempo y no tenía campana ni bomba de agua.
Para los colonenses que estuvieron de visita en esa zona esto no paso desapercibido. El denominado grupo “Champaquí” le regaló a cada alumno una bicicleta y donó la campana y la bomba de agua para el establecimiento escolar.
Miguel Giulanti, Alberto Maldonado y Sandra Martínez trabajaron para que el sueño de esa pequeña comunidad se cumpla. Las dos docentes que dictan clases habían trasladado su inquietud por la falta de elementos y observaban con preocupación los esfuerzos que realizaban diariamente los alumnos para poder llegar al establecimiento escolar.

  • Un poco de historia
  • Pablo Maldonado y Sandra Martínez se casaron hace una década. Alberto Zolabierrieta por aquella época compró el sistema de Cable Comunitario en Villa Dolores. La pareja de Colón se traslado a la localidad para hacerse cargo de los trámites administrativos y asistencia técnica de la empresa. Tiempo después el sistema de televisión se vendió e igualmente los colonenses quedaron radicados en el lugar. En la actualidad Sandra Martínez es gerente de Televox Video Cable y su esposo Pablo Maldonado jefe técnico. Gilante y Maldonado integran el grupo “Champaquí”. Entre las actividades que realizaron fue unir Villa Dolores con San Juan. También proyectan unir Villa Dolores con Colón en bicicleta.

  • Grupo Champaquí
  • El grupo Champaquí que preside Pablo Maldonado, acompañados por la Peña Ciclística organizó la colecta en Villa Dolores «Hoy por ellos». El destino del emprendimiento era lograr diversos elementos que se hacían necesario para el funcionamiento del establecimiento escolar. Miguel Giulanti desde nuestra ciudad también colaboró en reunir los implementos entre ellos una bicicleta.
    La escuela del Bañado solo tiene una directora y una docente. El día de la entrega señalaron “los que colaboraron son hombres, soldados de la paz, golpean puertas para estar más cerca de los que luchan y tienen fe, siembran verdades, se arriesgan ante cualquier adversidad solo para ver una sonrisa bella, que dibujan los labios en las caritas de varios niños de un medio rural”.

  • Más donaciones
  • En el acto el grupo convocante hizo entrega de 28 bicicletas, bolsones de mercaderías, pares de zapatillas a cada niño y sus respectivos padres, equipos de fútbol, repuestos para arreglar las bicicletas que se rompan.
    También se entregó una campana y una bomba de agua, para que los pequeños puedan contar con un mejor servicio de agua potable. Por último se entregó a la Directora Mónica Beatriz Agüero, una bicicleta para que realice una rifa y del dinero recaudado le de el fin que crea conveniente.
    La necesidad de alimentos no estaba ausente de la critica situación económica social que atraviesan las familias de los alumnos y debido a esto se aporto bolsones con distintas mercaderías.

  • El símbolo
  • Pablo Maldonado en el acto manifestó “ Sabía las necesidades que hay en esta escuela, se lo comente al grupo en una de las reuniones que hacemos frecuentemente, todos estuvieron de acuerdo con que tratamos de hacer algo, no es demasiado, a lo mejor o quizás no es lo que nos correspondía porque tendría que estar a cargo de otras personas que a lo mejor no lo hacen y que están mucho más arriba.
    Nosotros lo que hicimos fue ser intermediario entre ustedes y la gente, porque todo lo que esta acá es obra de la gente de Villa Dolores, Villa Sarmiento, San Pedro. Se organizó una caravana en bicicleta con un carrito, recolectando lo que nos iban dando, ya sea mercadería, ropa, calzado y bicicletas”.



    Volver a Semanario Colon Doce