06/07/2001

Pergamino

El intendente ratificó que la Municipalidad ejecuta perros

Dijo que lo hace cuando la capacidad de albergue de los caniles se ve superada / Por eso no cuestiona la matanza de unos 80 animales aparecidos el viernes pasado, pero si se quejó por el lugar donde fueron depositados / En 10 días se conocerá el informe de Asesoría Letrada por el sumario interno que ordenó Gutiérrez
Con altísimo grado de sinceridad y a pesar del malestar que puede generar en algunos sectores, el intendente Héctor Gutiérrez ratificó ayer por la mañana que era una política vigente la de ejecutar a los perros cuando la capacidad de los caniles se veía superada.
«Nosotros sacrificamos perros», aseguró Gutiérrez y volvió a ejemplificar que prefería «matar un perro antes que un perro mate a un niño». Hizo la salvedad de que no todos los días hay ejecuciones, indicando que solamente cuando nuestra capacidad de albergue en los caniles se ve superada, «obviamente de manera irremediable debemos sacrificar».
Es por ello que no cuestionó la tarea de quienes pudieron ser los responsables de la matanza que se conoció el viernes pasado, ya que se mostró totalmente consciente de lo que sucedía con los perros que son capturados por la perrera, pero sí se quejó porque consideraba «una irregularidad el destino que se les ha dado a estos perros luego de ser sacrificados».
Queda claro pues que el intendente asume que fue personal municipal, cumpliendo con un programa establecido, quien realizó la matanza indiscriminada de unos 80 animales, y que no lamenta la muerte de tantos perros sino que cuestiona la desprolijidad del personal a cargo por haber dejado las evidencias en un lugar de tan fácil acceso.
Mientras tanto, en la oficina de prensa se informó que el doctor Severo Vila no formulará declaraciones sobre estos hechos hasta tanto finalice la investigación, y que todo lo que se tenga que decir lo dirá el propio intendente.

  • Sumario y causa penal
  • Por otro lado, Asesoría Letrada del municipio recibió el pedido formal del intendente para iniciar el sumario administrativo interno, en relación a la causa del hallazgo de unos 80 perros muertos en la vía pública, que pertenecerían a los caniles municipales. Según pudo saberse, Asesoría Letrada citaría en las próximas horas a los responsables de la Dirección de Veterinaria y Bromatología, a cargo del doctor Severo Vila, para que brinden un informe preciso sobre el mecanismo que está en práctica para con los perros vagabundos luego de que son ingresados a los caniles, y para que confirme o desmienta la participación del Municipio en el hecho que originó este sumario.
    Para el caso de comprobarse la responsabilidad municipal en este hecho, serán revisadas las normas vigentes, y de haber violación a las mismas, se tomarán las medidas que correspondan.
    Paralelamente a este sumario, se sigue una investigación penal en los tribunales del Departamento Judicial Pergamino, a partir de una denuncia formulada por la vecina Susana Panza, ex presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, ya disuelta.
    El curso de la investigación judicial y el del sumario administrativo son independientes, es decir que ninguno depende del otro, y la decisión de uno no agravaría ni atenuaría el fallo restante. El intendente otorgó un plazo de 10 días para que Asesoría Letrada se expida en este sumario, de modo que a nivel interno a mediados de la semana próxima se sabrá la decisión que tomará el intendente en relación a estos hechos que han reabierto un viejo debate y a la vez, por la indiscriminada matanza, que ha generado una gran ola de repudio en el grueso de la comunidad.
    por la mañana se hizo presente en los caniles municipales, ubicados en la zona de la ex quinta Mastrángelo, detrás del Taller Protegido. Allí unos 50 perros permanecen a la espera de un amo que se transforme en su ángel de la guarda, pues de lo contrario -de seguir implementada la política del sacrificio- tarde o temprano pasarán a engrosar la lista de víctimas. Se pudo observar mucha prolijidad y limpieza en los caniles, y el estado general de los animales es aparentemente bueno.



    Volver a Semanario Colon Doce