06/07/2001

Camino al Sol

En una hora, detectaron 68 infracciones. El 76 por ciento fue cometida por ciclistas. El director de tránsito Faustino Bobet delineo la política de prevención: “ No tratamos de hacer una multa, sino salvar una vida”.

La Escuela “Camino al Sol” proyecta su crecimiento en el 2002 con el Polimodal. En la actualidad cuenta con una matrícula de 200 alumnos y 56 en el Jardín de Infantes. En un trabajo práctico realizado por los alumnos de 5º año EGB de la Escuela del Sol, correspondiente al Taller extraprogramá-tico de Periodismo dirigido por Elías Turre, las encargadas administrativas del establecimiento señalaron sus aspiraciones por continuar con el nivel Polimodal, en el 2002. Matilde Araguás de Bonabello indicó: “Hay un proyecto en carpeta muy importante para las familias y los alumnos, que es el de tener en algún momento el Polimodal, es decir que los alumnos puedan continuar en el establecimiento, hasta los 18 años”.
En este sentido, hablaron de la posibilidad de levantar el edificio propio. Laura Bertone indicó: “Ya tenemos terrenos para hacer un nuevo edificio para que funcione la Escuela, actualmente el Jardín está en calle 47 entre 19 y 20 y la EGB en 48 entre 20 y 21. Vamos a tratar de edificar para que todo funcione junto, dentro de una misma estructura edilicia”.
Los directivos también enfatizaron sobre la importancia de un Gabinete psicopedagógico, además de ponderar la enseñanza personalizada.

  • Tránsito
  • El Taller de periodismo de 6º Año EGB, realizó un trabajo sobre las características de tránsito en las calles de nuestra ciudad.
    En apenas 15 minutos, trece ciclistas que circulaban por calle 20 hacia 48, transpusieron el semáforo de esa esquina cuando la señal estaba en rojo. Dos ciclistas que transitaban por calle 48 entre 20 y 21 los hacían en contramano, al igual que un motociclista que lo hacía por calle 21 entre 47 y 48. Además una camioneta se hallaba estacionada en doble fila en calle 48 entre 20 y 21.
    En cuanto al estacionamiento un alto porcentaje de vehículos que aparcaron en el sector, volvieron a emprender la marcha a los pocos minutos. Eso hace suponer que ingresaron a la zona por trámites puntuales de poco duración. Al salir al tránsito nuevamente, los conductores no realizaron las respectivas maniobras preventivas, como por ejemplo encender la luz de giro o las balizas, mirar por el espejo retrovisor, o aguardar poner el vehículo en posición tras el paso de otros vehículos, obligando a la detención de quien venía circulando correctamente y con prioridad de paso.
    En igual sentido, las líneas peatonales –líneas blancas - no son respetadas por los automovilistas, impidiendo el paso de los peatones.
    El flujo de vehículos durante el trabajo fue el siguiente: 76 automovilistas, 44 bicicletas, 20 motos y ciclo-motores y 6 camionetas.
    El Director de Tránsito de la Municipalidad de Colón, Faustino Bobet, entrevistado por los alumnos de 6º año de la Escuela del Sol, manifestó que “se ha logrado mucho en materia de reducción de accidentes de tránsito”. Además argumentó: “ No existe conciencia colectiva sobre el tema, y que se ve reflejado en la renuencia del uso de casco, a pesar de la norma que dispone su obligatoriedad”

  • Semáforos en rojo
  • El funcionario Municipal señaló con respecto a la problemática del cruce con luz roja: “ Hemos conseguido eliminar el cruce de semáforos en rojo por parte de automóviles, mediante una presencia permanente, ya prácticamente no existen vehículos que cometan esta infracción, salvo a una determinada hora, de noche cuando hay poco tránsito, Nuestro problema actualmente son las bicicletas y no solamente con menores sino con mayores de edad”.
    En cuanto a la solución argumentó “deberíamos tener algunos camiones para secuestrar las bicicletas, y llevarlas a la Municipalidad y obligar que el infractor deba ir a retirarlas, pagando la multa, y a través de un severo llamado de atención se avenga a no cruzar los semáforos cuando la luz no lo permite”. Por otro lado aclaró el valor de la multa en las boletas: “ De acuerdo a la ley provincial las multas pueden oscilar entre 50 y 300 pesos; la Municipalidad de Colón tomó una única multa de 100 pesos cualquiera sea la infracción”

  • Camiones
  • El tema de los camiones de carga circulando por el radio céntrico levanta polémica en los colonenses. Faustino Bobet aclaró los horarios permitidos: “Aquellos que vienen cargados con cereales, que llevan una carga de 40 a 45 mil kilos, no pueden circular ;eso se llama transmisión de peso a la calzada. La transmisión de semejante peso provoca rotura en los pavimentos y también inconvenientes en el tránsito. Mientras tanto, el camión que solamente tenga chasis, puede transitar por el centro de 8 a 11, para descargar mercaderías; y de 12.15 hasta las 16. Luego está en infracción”.



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