06/07/2001

A 39 años

El movimiento tuvo trascendencia nacional. El Diario Democracia lo titulaba a seis columnas en su tapa. La historia que alteró la pasividad de nuestra ciudad no tuvo un final feliz. El 24 de junio de l962, siete colonenses tomaron 1600 hectáreas ubicadas en cercanías de la estación Delgado.

okupas.jpg - 39927 Bytes La aventura terminó cuando la policía que tenía rodeado el lugar irrumpió en el predio y detuvieron a los “Okupas”.
Según nuestras consultas el movimiento llevó más de un año de planificación y fue apoyado por el propio presidente del Partido Socialista Argentino, Manuel García. El predio mencionado fue ocupado por Oscar Medina, Osvaldo Constanzo, Horacio y Omar Carrión, “Peto” Ange-lucci, “Negro” Angeluci y Amado Gurini.
Los colonenses se quedaron cuarenta jornadas trabajando las tierras y fueron víctimas de presiones políticas y poli-ciales, pero contaban con la simpatía de pequeños productores rurales de la región y de la propia población.
El dato fue pasado por un antiguo administrador de la estancia de tendencia comunista. La estancia cuya propiedad pertenecía a Otto Bemberg, pero que por expropiación era tierra fiscal estaba prácticamente deshabitada y no producía ningún tipo de riqueza.
El lugar tenía un encargado de apellido Couzo y al momento de ser tomado el campo, los siete colonenses trasladaron chapas para construir precarias viviendas. Muchos convecinos prestaron ayuda y suministraron caballos, tal es el caso de Santos Albarracín. También aportaron, postes, alambres, arados y discos para trabajar la tierra.
Oscar Medina recordando esos momentos nos dijo :“ A las seis de la mañana del 24 de junio estuvimos en el lugar y a las siete comenzamos a arar la tierra”. Agregó “ Pasamos momentos difíciles porque estábamos rodeados por efectivos policiales y no podíamos salir a buscar alimentos, una noche con las escopetas tomamos cautivos a los policías, los encerramos con una guardia y así pudimos venir a Colón a cargar los víveres que generosamente nos daba la población entre ellos dos compañeros como Casalino y Restaino”.
“En el lugar descubrimos vacas robadas y hasta maquinaria que estaba escondida en un galpón, parece que el gerente de un banco y hasta un jefe policial usaban el campo para beneficio propio y prácticas reñidas con la ley. Las vacas se faenaban y eran vendidas a carniceros de la región”.

  • El final
  • El movimiento llegó a su final cuando los ocupantes cayeron presos. El abogado defensor Franquet Souret, un notable socialista de San Nicolás pudo levantar las acusaciones y finalmente los detenidos luego de cinco días presos fueron liberados.
    Oscar Medina nos señaló: “ yo me pude escapar, había venido al pueblo y me avisaron, la policía me buscó en el Hotel Central pero pude huir a lo de Avelino y de allí a la casa de García, para finalmente escapar en un vieja camioneta, pero la policía de General Arenales me detectó y fui por cinco días a la cárcel”.
    Agregó “ Aquel movimiento no cayó en saco roto, hoy esa tierra están repartidas entre colonos y eso para mi y los otros integrantes –algunos fallecidos- es algo que nos llenó de orgullo”.



    Volver a Semanario Colon Doce