29/06/2001

Sorpresa y media

El domingo se rompieron 18 años de supremacía del oficialismo radical encarnado por el Modeso.

ucr_ganadores.jpg - 35346 Bytes La Corriente de Opinión Nacional aliada con el Rapaca de Marcelo Villa y el possismo histórico de Carrión Acosta ganó las elecciones.
Las elecciones internas de la Unión Cívica Radical tiene varias aristas que vencedores y vencidos deberán analizar.
Los números fueron claros. El electorado radical buscó en Gerardo Fortuny un candidato que tenga grandes posibilidades en las elecciones de octubre. Es claro que la clase media y media baja está buscando un recambio dirigencial, cansada de algunos aspectos del gobierno que la irritan. Fortuny ofrece una “cara” nueva en la política, que no pasó desapercibido a los radicales de “buen paladar” y que buscan afanosamente en una época de crisis partidaria un referente potable.
Por su parte, Carlos Reybet se convirtió en los últimos tiempos en la “voz opositora” del gobierno municipal.
Los radicales avalaron esta actitud y le ratificaron el camino a recorrer. En estas internas perdió el grupo más moderado y ganó el más combativo y crítico a la gestión de Carlos Mazzieri.

  • Elección
  • El domingo no se realizó una elección típica. Muchos radicales que hacía tiempo no votaban llegaron “fastiados” a emitir su sufragio. No hubo aparatos, si se pudo palpar un estado de animo que puede ser el comienzo de un “movimiento” generalizado pensando en las elecciones de octubre.
    La interna sin agravios públicos dejó abierta la posibilidad que los contendientes se sienten a planificar futuras acciones y traten de ampliar una alianza estratégica, fuera y dentro del partido, que agrande su base de sustentación.
    Por otro lado, el sistema de alianzas internas funcionó. Los dos grupos possistas Marcelo Villa y Carrión Acosta aportaron su trabajo y los que analizaron la votación pudieron observar los votos genuinos de estas agrupaciones. En total hubo 290 boletas “enteras” de estos dos sectores acompañando la victoria de Convergencia.
    Por último, los derrotados de la elección Juan Carlos Caro, Roberto Aguirre, María Lucía Jares que contaron con el apoyo de Miguel García y Rubén Díaz no pudieron “parar” con su merecido prestigio, las ansias de cambio de la base partidaria.
    La Unión Cívica Radical parece asumir de ahora en más, por mandato de los afiliados un rol definidamente opositor.

  • Los resultados
  • Los resultados de las internas en el orden local con un total de 883 sufragios fueron los siguientes: Juan Carlos Caro obtuvo 375 votos y Carlos Reybet 471. Hubo 31 afiliados que sufragaron en blanco y un voto nulo.
    En los precandidatos a Concejales y Consejeros escolares, la lista Nº 5 que llevaba a María Luisa Jares obtuvo 377 votos y la lista Nº 6 de Gerardo Fortuny llegó a los 459. Los votos en blanco fueron 46 y 1 nulo.
    En la boleta de autoridades al Comité Provincia, Federico Storani con la lista Nº 15 sacó 554 sufragios y la lista que llevaba a Ricardo Alfonsín 290 votos. Hubo 32 en blanco y 1 nulo.
    En diputados provinciales la lista Nº 115 que llevaba como referente a Angel Sued (división de Convergencia) y en cuarto termino a José Fernando Ra-muno obtuvo 48 votos.
    En tanto, tal como lo pronosticamos hubo una excelente elección de Eduardo Polimante (possista) con la lista 129 que obtuvo 288 sufragios.
    La lista Nº 215 ( apoyada por Reybet y Caro) que llevaba a Julio Dileo sacó 492 votos. Hubo 54 en blanco y uno nulo.
    En diputados nacionales la lista Nº 129 que llevaba a Melchor Posse obtuvo 290 votos y la lista Nº 15 que tenía como referente a Leopoldo Moreau obtuvo 557 votos. Hubo 35 en blanco y 1 nulo.
    Por último, en los Delegados al Comité nacional la lista Nº 15 de Juan Manuel Casella sacó 560 votos, mientras que la Nº 129 de Enrique García obtuvo 285 sufragios.



    Volver a Semanario Colon Doce