15/06/2001

Hubo Casos en Colón: "Aftosa cardiaca"

Según una fuente creíble en nuestra jurisdicción hubo varios casos de aftosa cardíaca. Habrían muerto varios terneros.

Una fuente técnica confiable señaló que en nuestra jurisdicción se habría dado por lo menos dos focos de aftosa cardíaca.
La enfermedad se habría dado por lo menos en dos establecimientos y fueron atendidos por dos profesionales distintos con domicilio en nuestra ciudad. Los veterinarios sospechan que se trató de aftosa cardíaca por los síntomas y la muerte rápida de los terneros.

  • La enfermedad
  • Los especialistas indican que la aftosa cardíaca es la que se denomina de tipo C y es la más peligrosa de los tres que existen (A,C y cero). Se sospecha que otros casos, como los ocurridos a fines de febrero en Daireaux, el virus que ataco a los vacunos pudo pasar desde Brasil, vía Paraguay. En este distrito en un establecimiento se murieron centenares de terneros.
    También en enero existieron varios casos en Carlos Tejedor. Los signos de la aftosa cardíaca son: ataca la lengua, mucosa bucal y fundamentalmente el músculo cardíaco.

  • El tiempo
  • El dato más significativo es que transcurren no más de seis horas desde que se detecta la enfermedad hasta que el animal muere, y en algunos casos ni sealcanza a detectar enfermos sino que se localiza muertos.
    El foco de Daireaux reconocido oficialmente por el Senasa, el diagnóstico indicó que se trata de un virus tipo A 2000, es decir una aftosa que ataca a terneros de corta edad. Según los profesionales que atendieron el rodeo en Colón, los vacunos muertos fueron en todos los casos de corta edad.
    Esto hace pensar que básicamente el virus ataca aquellos que están al pie de la madre de primera parición. Esto confirma que cuando se dejó de vacunar hace tres años, esta vaquillona no había nacido y hoy carece de inmunidad para transmitirla al ternero a través del calostro.

  • Las vacunas
  • Según trascendió se habrían colocado a 37 mil vacunos en nuestra jurisdicción. Por otra parte, preocupa a los profesionales veterinarios la colocación de la segunda dosis para liberar el ganado a la cadena de comercialización.
    Por último, salvo los casos de aftosa cardíaca que serían aislados, la enfermedad atacó levemente en pezuñas y lengua.



    Volver a Semanario Colon Doce