15/06/2001

Cadenas de supermercados

La Federación de Entidades de Autoservicistas, Polirubros, Almaceneros y Comerciantes minoristas en General de la Provincia de Buenos Aires (FABA) comenzó un campaña para oponerse a la intención que habría filtrado el Ejecutivo bonaerense de reformar la ley de Habilitación de Grandes Superficies Comerciales.

Esta normativa no está reglamentada y las distintas asociaciones de pequeños comerciantes de la Provincia temen que las grandes cadenas presionen al gobierno provincial y la hagan promulgar con reformas que atiendan sus intereses.
Desde el Ejecutivo no se confirmó la intención de reformar dicha ley, pero en la Legislatura están alertados que entraría un proyecto de ley que sacaría de la regulación de la ley las cadenas de distribución minoristas que abrirá las puertas a la instalación en el interior provincial de cadenas de comercios minoristas.
Estas cadenas denominados de "descuentos duros", son una forma de distribución que han encontrado las grandes empresas, mediante la apertura de pequeños locales en varios puntos de una misma ciudad.

  • Vía libre
  • La reforma que impulsaría el Ejecutivo Provincial eliminaría de los alcances de la ley a las cadenas de distribución minorista. Así estos comercios tendrían vía libre para instalarse en la Provincia; ahora la ley establece que los comercios minoristas que tengan más de una sucursal en una ciudad, deberán sumar sus superficies de modo de entrar en la reglamentación de grandes superficies.
    Ayer el presidente de la Federación General Económica, de la República Argentina Raúl Vivas le envió una carta al gobernador Carlos Ruckauf para exteriorizar su oposición a la reforma de la ley de hipermercados. Los pequeños comerciantes temen a que se le de vía libre a la instalación de las cadenas minoristas que venden productos propios como si fueran grandes supermercados pero mediante bocas de expendio más chicas. Un ejemplo de estos negocios son los denominados Día por ciento.
    Un grupo de comerciantes, vinculados en la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron en Quilmes y decidieron iniciar una fuerte campaña para lograr la inmediata reglamentación de la Ley 12.573. Los empresarios dijeron que "hay fuertes rumores de que las grandes cadenas estarían presionando al ejecutivo para lograr la modificación en algunos de sus artículos".
    El presidente de CEPBA, Aladino Benassi, dijo que "si existen presiones por parte del gobierno español tienen que decirlo públicamente, porque de lo contrario se está siendo cómplice de ellos".



    Volver a Semanario Colon Doce