01/06/2001

Operativos en rutas:" Mejor prevenir que curar"

Colón Doce recibió las quejas de un alto funcionario provincial por la falta de seguridad en los operativos que se realizan en rutas. El problema de las lomas de burro.

El tema no es menor y hace a la seguridad de los que transitan las rutas en nuestra región. Según una queja recibida, algunos operativos policiales de control de rutina que se realizan en las rutas de nuestra jurisdicción no reúnen todos los requisitos de seguridad que deberían tener, llámese Subcomisaría vial u de otro tipo.
En este sentido, según nos señaló el funcionario cuando se realiza un operativo de este tipo, el automovilista debe estar prevenido sobre el punto donde se realiza el mismo

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  • Las medidas
  • Las medidas de seguridad al detener vehículos para control (camiones, autos) implican varios items. En primer lugar se debe balizar el lugar con implementos reflectores, 500 metros antes y la misma distancia en la mano contraria, disponiendo una baliza cada 50 metros para que el conductor de un auto o camión vaya aminorando la marcha.
    Si no se cuenta con el respectivo balizado, se debe ubicar un agente de cada mano, que este bien visible para que haga disminuir la velocidad de tránsito. Los vehículos para su control (cédula verde, etc.) deben ser detenidos en la banquina nunca sobre la ruta y el tránsito debe continuar -a menor velocidad-.
    También se debe tener en cuenta posible vías de escape ante algún inconveniente -desperfecto mecánico en los autos, como falla de frenos etc-

  • Efectivos
  • La cantidad de efectivos para seguridad de la propia policía debe ser más de dos y los mismos deben ser supervisados por un superior. En este sentido, no se puede parar los vehículos sobre la ruta para pedir cédula verde y carnet, quedando una fila de cinco o seis vehículos expuestas a cualquier tipo de incidente. Una falla mecánica o del conductor en un camión puede causar una tragedia
    . Recordar que en San Nicolás, tiempo atrás no se tomaron las medidas de seguridad en un operativo policial en la ruta y un camión que no se dio cuenta del mismo, atropello varios autos con un triste saldo que costo vidas humanas.

  • Lomas de burro
  • También por lo menos dos automovilistas se quejaron a nuestro cronista, sobre la falta de señalización que tienen la lomas de burro sobre calle 9.
    Los conductores argumentan que por lo menos 200 metros antes deben haber señalización visible para evitar cualquier tipo de ulterioridad y más ahora que estará cortada la Ruta 8 hasta que se termine la rotonda del bulevar 50.



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