01/06/2001

Caso Gamerro

Un informe especial de Colón Doce sobre el caso que convulsionó la región. El empresario se presentó a la Justicia. Primero estuvo en Brasil, luego pasó a Chile. La mujer está desesperada.

Para sorpresa de la mayoría y de la propia familia, el empresario Enrique Gamerro que había desaparecido el 14 de marzo llegó a San Nicolás por propia voluntad y confirmó que estuvo en Brasil, Chile, Europa y Egipto como turista.
El desaparecido Gamerro al presentarse ante la Justicia, habría argumentado que cuando desapareció sufría una "crisis personal" y "necesitaba tomar distancia de su familia", según trascendió de fuentes cercanas.
El buscado ingresó al país por Paso de los Libres con su camioneta cuatro por cuatro que había dejado guardada en Brasil antes de su partida a Chile.

  • Un poco de historia
  • Enrique Alberto Gamerro desapareció sin dejar rastros el miércoles 14 de marzo de 2001. Los familiares dijeron que había viajado a Rosario en una camioneta cuatro por cuatro.
    Las primeras investigaciones y apreciaciones de la policía parecían indicar que al nicoleño había sido víctima de un secuestro o había sufrido un asalto con posterior asesinato.
    Un tiempo después se supo que había desaparecido por propia voluntad. En su periplo viajo por varios países siendo ubicado últimamente por Interpol la ciudad de Francfort, Alemania.

  • La esposa
  • La familia de Gamerro está constituida por la esposa Marisa Díaz de 36 años y dos pequeñas nenas de siete y un año.
    Marisa Díaz, su esposa, ya sabía que su esposo está en Francfort, Alemania, según confirmó Interpol. Pese a la misteriosa desaparición conservaba la esperanza de que alguna vez se comunique con ella.
    El estado de ánimo de la mujer era lamentable. Tiene dos hijos y no sabía qué decirles sobre la desaparición de su padre pero confiaba en que su esposo desde Europa leería los diarios por Internet y por su intermedio enterarse de que aún lo esperaban.

  • Comentarios
  • El sábado pasado la mujer indicó: "me hace mucho daño todos los comentarios mal intencionados. Quique nunca me llamó ni a mí ni a su familia. Y las razones de su desaparición siguen siendo un misterio. Aunque conservo la esperanza de que lea el diario por Internet y le pido por favor que me llame que lo queremos mucho".
    En lo legal no existía cargos contra Gamerro y ninguna policía del mundo podía detenerlo, aunque Interpol seguía atentamente sus pasos. La investigación de su paradero está a cargo del fiscal Héctor Tanús quien el viernes pasado fue notificado por Interpol que Gamerro estuvo en Brasil, luego en Chile y en los últimos días había tomado vuelo a Alemania.

  • La desaparición
  • El empresario de 42 años es dueño de una F.M de San Nicolás, de una fábrica de Electroimanes, además ejercía la abogacía y tenía un estudio jurídico con otro abogado de esa ciudad.
    Las primeras informaciones decían que había sacado de un banco 11 mil pesos, luego se supo que esa cifra llegó a los 50 mil pesos.
    A una empleada le entregó 5 mil pesos y partió a la ciudad de Rosario para pagar cuentas contraídas. La esposa de Gamerro al pasar las horas y no regresar realizó la correspondiente denuncia policial por desaparición de persona.

  • La búsqueda
  • Los investigadores pensaban que había sido víctima de las bandas organizadas que se dedican a la sustracción de camionetas para llevarlas a Paraguay. La Policía y la Prefectura buscaron por cielo, agua y tierra al abogado.
    El radio de acción alcanzó a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, incluso una comisión llegó a Colón en su búsqueda y habría averiguado en presuntas amistades del empresario sin hallar ningún rastro ni indicio.
    La desaparición del profesional reveló fallas en el sistema de seguridad. Los videos de las autopista San Nicolás Rosario no pudieron utilizarse. La filmadora de en el sector de Zárate no andaba y la correspondiente a Rosario se veía como una ecografía y los pesquisas no pudieron descifrar ni observar el paso de una cuatro por cuatro de las características buscadas.

  • Internacional
  • En la búsqueda del empresario nicoleño se gastaron varios cientos de miles de dólares. El caso enigmático atrapó a los medios de todo el país. Los investigadores pidieron la colaboración de embajadas de países vecinos. Los sabuesos pensaban que podía estar secuestrado en el exterior.
    La frontera con Paraguay estaba en la mira, se realizaron escuchas telefónicas y la propia Side habría intervenido con dos agentes de San Nicolás. La Interpol comenzó una serie de averiguaciones y los datos comenzaron a llegar. En los informes se señalaba que Gamerro había estado alojado en un hotel del barrio de Once en la Capital Federal
    También hubo una "confidencia" que el abogado se habría hospedado en el Hilton de la Isla Margarita. En el lugar habría estado con una mujer de alrededor de 36 años, separada y con domicilio en Rosario. La mujer de Gamerro habría conocido esta relación y podría ser el producto de la "ida" del empresario.
    En San Nicolás las versiones comenzaron a arreciar. El rumor decía que había desaparecido con una mujer y que se había llevado una cifra cercana a los 50 mil pesos.

  • El destino
  • El final no fue el esperado. El empresario Nicoleño no había sido víctima de ningún ilícito. En su personalidad se habría producido " un quiebre" y decidió tomarse unas largas vacaciones. Lo notable es el sistema de seguridad fronterizo argentino no funcionó.
    Enrique Gamerro había salido del país en su cuatro por cuatro por Paso de los Libres y ninguna fuerza de seguridad de control avisó para evitar un gasto sideral al estado provincial y nacional.
    La resolución del caso finalmente fue muy simple. Un matrimonio oriundo de Escobar y de apellido Konstandt, estaba de vacaciones en Brasil y observó a Gamerro en una playa. El matrimonio llamó a Marisa Díaz para avisarle lo sucedido y como el teléfono estaba intervenido inmediatamente la policía ubico el origen de la conversación.

  • La verdad
  • El Fiscal Oscar Tanús y el jefe de investigadores comisario inspector Castro se trasladaron a Escobar. Ambos funcionarios tomaron declaración a Matías Konstandt y a su esposa Valeria.
    El hombre es empresario de la construcción y la mujer estudia diseño, siendo dos personas de buena reputación y creíbles. Ambos afirmaron que el 17 de marzo habían visto a Gamerro en pleno centro comercial del balneario Torres ubicado al sur de Brasil y en una segunda ocasión -el día después- en la playa de Morro Dos Conventos.
    El nicoleño fue fácilmente identificado por camioneta 4 x 4 que tenía una calcomanía pegada en la luneta de la F.M "Sol" de San Nicolás. A la jornada siguiente la camioneta estaba estacionada en playa Torres cerca de Porto Alegre.
    El empresario estaba vestido con la misma ropa del día de su desa-parición. Un pantalón jogging, una remera y zapatillas deportivas. En sus dichos Gamerro dijo que "Tenía un año para recorrer las playas de Brasil". En sus "bolsillos" se habría llevado 35 mil pesos.

  • La Ruta
  • Según trascendió el abogado recorrió varias playas brasileñas. Poco tiempo después habría "guardado" su camioneta en una playa de estacionamiento y se marcho a Santiago de Chile en un vuelo internacional, donde también recorrió lugares turísticos. Al terminar se fue a Europa donde fue detectado en Francfort por Interpol, aunque no se descarta que haya recorrido varios países como Francia , Italia y luego Egipto.
    Cabe destacar que en los dos últimos años, otros dos empresarios desaparecieron sin causa alguna. Ambos por rara paradoja fueron encontrados en San Miguel de Tucumán y dijeron que no sabían que les había pasado, solo -argumentaron- tenían necesidad de viajar.



    Volver a Semanario Colon Doce