01/06/2001

Tenebrosa historia en Colón

La sociedad debe conocer este tipo de hechos y tomar (Instituciones, Justicia) las soluciones correspondientes. El ilícito fue descubierto por los docentes. Los indicadores para prevenir.

La historia es aberrante y de nada sirve "taparla". No es un hecho aislado. En los últimos tiempos hubo varios casos de este tipo en nuestra ciudad.
El abusador tiene veinte años y la menor que resultó víctima ocho años aproximadamente. Lo más grave es que son hermanos y en su familia se vive una serie de relaciones enfermizas a la cual no escaparía el incesto entre la madre y el propio abusador.
En la actualidad la madre estaría embarazada. Las relaciones incestuosas entre ambos habrían sido contadas por los propios integrantes del núcleo familiar, debido a que serían testigos de los mismos.
Cabe destacar que el abuso sexual no debe confundirse con los contactos físicos que resultan de verdaderas expresiones de cariño.
La realidad del abuso sexual es que muchas veces la criatura se siente muy confundida, fastidiada y sin deseos de hablar con los padres, maestros u otras personas de su experiencia.

  • El hecho
  • La menor concurre a un establecimiento escolar. Las maestras sospechaban que podrían encontrarse con una situación delicada. El desenlace y la verdad llegaron muy pronto.
    La niña concurrió a la Escuela y poco después se durmió sobre el banco de clase. El hecho no pasó inadvertido para la docente que estaba al frente del grado. Poco después la niña despertó y tomó actuación la Directora del establecimiento. La historia que contó entre llantos y balbuceos fue escalo-friantes.
    El hermano de veinte años había pasado toda la noche abusando de la pequeña. La docente llamó a un médico que la revisó y pudieron comprobar la gravedad de los sucesos. La víctima tenía los genitales seriamente lastimados.

  • La Justicia
  • Acto seguido se dio intervención a la Justicia presentando una denuncia policial. El mecanismo administrativo pasó seguramente a la actuación de la jueza de menores de la Departamental Pergamino y las correspondientes visita-doras sociales.
    Lo notable es que poco después el joven de 20 años seguía en libertad e incluso conviviendo en la misma casa que la pequeña víctima.
    A los pocos días el abusador se presentó en la casa de una docente y le recriminó: " que anda diciendo por ahí que yo abuse de mi hermana". Realmente es escalofriante y difícil de comprender salvo en el contexto " de un país camino a ser bananero".
    A esta altura de la circunstancia surge una pregunta ¿Por qué?. La protección de los niños en una sociedad debe ser una prioridad. El motivo es simple, son nuestro futuro y los niños no pueden cuidar de sí mismos.
    ES NUESTRA RESPONSABILIDAD ATENDERLOS. La sociedad a través de la Justicia y las asociaciones correspondientes deben dar respuestas rápidas a estos casos y salvar la integridad de las víctimas.
    En este momento la criatura sigue conviviendo con su hermano en la misma casa y donde seguramente estará sufriendo el propio infierno en la tierra.

  • Historia
  • Los casos de abuso sexual y violación se repiten periódicamente y en cada uno de estos aberrantes hechos se observa faltas de respuestas eficaz de parte del Estado. La historia del escobero en el lago municipal que abusó de por lo menos dos niñas todavía está presente.
    En la causa hubo por lo menos cinco testigos que declararon certificando los sucesos. El abusador quedó en libertad. La gravedad es que en un reportaje periodístico el abusador reconoció que era presidente de una Asociación Cooperadora de un Jardín de Infantes de Pergamino. También hubo en nuestra ciudad varios abusos de padrastros contra niñas.
    En el último caso un médico presentó la denuncia y el violador fue encarcelado a la espera del juicio. En este sentido, se debe buscar un "endurecimiento" de las leyes. La última condena en la región dejó mucho que desear. El juicio fue realizado por el Tribunal Nº 1 de San Nicolás y la sentencia fue muy particular.
    El acusado de apellido Benavidez estaba acusado de abusar sexualmente de una menor de 12 años. Los jueces Eduardo Alomar voto en disidencia, mientas que Guillermo Martínez y Edgar Rodríguez coincidieron por mayoría, en condenar al incriminado a tres años de prisión por el delito de Tentativa de Violación.
    Pero debido al tiempo que Benavidez llevaba entre rejas (2 x 1) fue excarcelado bajo los términos de la caución juratoria. El abusador sexual quedó libre y recorre las calles seguramente en busca de otra víctima. Cabe destacar que en el 80 por ciento de los casos el vilador vuelve a reincidir en este tipo de delitos.

  • Prevención
  • Los padres, docentes pueden detectar el abuso sexual cuando observan:

  • 1- Cambios en el comportamiento; extremados cambios de ánimo o de disposición, tendencia a retirarse o apartarse, timidez y llanto excesivo.
  • 2- Orinarse en la cama, pesadillas, miedo de irse a la cama, u otros desordenes al dormir.
  • 3- Conducta sexual impropia, extraordinario interés en asuntos sexuales.
  • 4- Repentina expresión de impulsos sentimentales, comportamiento atrevido o rebelde.
  • 5- Retroceso o regresión al comportamiento infantil.
  • 6- Miedo a ciertos lugares, actividades, personas, especialmente de quedarse solo (a) con cierta gente.
  • 7- Dolor, picazón, sangre, fluidos o irritación en las partes privadas.



  • Volver a Semanario Colon Doce