25/05/2001

Siguen las investigaciones

El joven Patricio Matkovic fue la primera víctima de la inseguridad en Colón. Los delincuentes que lo mataron deben pagar sus culpas, La Justicia debe realizar todos los esfuerzos para esclarecer definitivamente el asesinato.

El 31 de diciembre de 2000 Patricio Matcovic era presuntamente asesinado por un grupo de personas -posiblemente cuatro- que habían ingresado a la estancia "El Porvenir" con fines de robo. El pistolón luego de un forcejeo se disparó e ingreso con una trayectoria muy particular en la zona inguinal de la víctima. El herido se arrastra varios metros.
El disparo le había causado un gran ardor y trato de calmarlo con el agua que derramaba una bomba en un piletón. Los malvivientes se retiraron del lugar y se llevaron algunos elementos, entre los cuales se podría encontrar un binocu-lar.
Los primeros resultados periciales indicaban que había sido un accidente. La corazonada de familiares y del comisario Roberto Silva torció lo que parecía una muerte que nunca llegaría a esclarecerse.

  • El tiempo
  • En el abc policial existe un axioma: "Tiempo que pasa verdad que se aleja", creemos que a llegado el momento para que la justicia y los investigadores aprieten el acelerador a fondo y se ordenen trámites judiciales complementarios.
    Según algunas fuentes consultadas el 31 de diciembre en el campo "El Porvenir" habría habido cuatro malvi-vientes. Las investigaciones y algunas declaraciones de testigos habrían determinado que el ahora detenido posiblemente haya sido el autor material del disparo mortal. El preso se negó a declarar ante el juez de Garantías Emilio Aboud.
    Sus abogados defensores habrían iniciado una ofensiva para que el sospechoso deslinde responsabilidades. Por su parte los investigadores tendría por lo menos tres nombres de los delincuentes que posiblemente estuvieron el día del presunto homicidio en el escenario de los hechos.
    El tiempo pasa y la verdad puede alejarse. Aunque el "frente" de la banda que actúo pareciera que se rompe en mil pedazos.

  • La jornada
  • La policía por orden judicial realizó varios allanamientos. En la actuación del procedimiento dictada por el fiscal actuante figuraría los elementos que se buscaban. Los mismos serían los robados en la casa perteneciente al casco de la Estancia "El Porvenir". Los delincuentes buscaban el dinero de los cuidadores.
    El adelanto del viaje de la pareja que cuidaba el lugar a una ciudad de la provincia de Córdoba privó a los cacos del botín (dinero en efectivo). En el lugar se encontraron con Matcovic que había adelantado en 24 horas su ida a la estancia para cuidar el predio .
    Los asesinos se llevaron -entre otras cosas- unos binoculares que fueron buscado intensamente por los uniformados. El inusual artículo ante la inminencia del esclarecimiento habría desaparecido. En este sentido, habría declaraciones en la investigación que así lo determinarían.

  • Más pedidos
  • En estos momentos el frente de los cacos podría estar quebrado y sería hora de un careo ante el juez que podría aclarar varias circunstancias. Los investigadores podrían ya tener el nombre de por lo menos tres personas de las cuatro que podrían haber estado en el lugar del hecho. Los cacos se podrían quebrar -si ya no lo han hecho- y la verdad podría salir a relucir definitivamente.
    Por otro lado, existe la posibilidad si el joven Patricio Matcovic -tomó como se piensa- el caño del pistolón con la mano derecha para evitar el disparo asesino. Esta maniobra defensiva pudo dejar rastros. Los gases expulsados en el disparo fatal pudieron haber recalentado el caño del arma de fuego. La combustión pudo haber dejado marcas o rastros de ellos en la mano del joven muerto. Es una posibilidad para probar el asesinato y que se puede determinar mediante estudios periciales, entre los cuales se encuentra una necropsia.

  • Carta en la manga
  • Una fuente segura nos señaló que habría escuchas telefónicas legales. Una escucha telefónica es legal cuando por orden del magistrado actuante se aplica el decreto presidencial 1081/92 e interviene la Dirección de Asuntos Judiciales dependiente del Side. En Colón el sistema telefónico es electromecánico pero en el caso Matcovic se habría realizado bajo otro sistema. Las conversaciones telefónicas podrían revelar detalles importantes y diálogos esclarecedores luego de ocurrido el presunto homicidio.
    Si la fuente no se equivoca en los próximos días se deberían desgravar estas conversaciones y adosar a la causa. La prueba sería un indicio fuerte donde los investigadores podrían obtener valiosos datos. En la semana habrían declarado varias personas en la Fiscalía de la Dra, Fernández por lo que se presume que por estos días puede haber importantes novedades. La verdad esta muy cerca y una víctima de la inseguridad y delincuentes enfermos espera justicia



    Volver a Semanario Colon Doce