18/05/2001

Peligra parte del sur santafecino

Aseguran que una lluvia copiosa podría sitiar la zona urbana y anegar las rutas que pasan por el lugar. En la actualidad se construyo un anillado protector que comienza a ceder.

Las autoridades comunales de Melincué reclaman la construcción de un canal aliviador o regulador. La obra es fundamental para parte del Departamento de General López.
En el pedido se habla de cuenca. La histórica laguna en los últimos tiempos aumentó su altura y peligra el casco urbano y las dos rutas que pasan cerca de esa población.
En la actualidad la contención del agua se realiza por un anillo que lucha contra el avance amenazante del líquido. El mismo comenzó a ceder y nadie puede afirmar si resistirá una lluvia copiosa. El peligro es la desaparición de la localidad.

  • Historia
  • La laguna creció en los últimos 60 años. Parte de la zona urbana quedó bajo las aguas en extremo salinas. Los turistas y lugareños pueden observar parte del "famoso" hotel turístico casi tapado por el agua. Los estudios y leyendas son diversos.
    El principal habla que el origen de la laguna, es un "ojo de mar" y debido a esto, en su centro geográfico se producen grandes y peligrosos remolinos. Los estudiosos de la laguna señalan la posibilidad que existan "ríos" subterráneos.
    Las antiguas pruebas demostrarían esta posición. Según cuentan hace varias décadas se lanzaron al agua barriles de madera sellados en cercanías de los remolinos.
    Los mismos con el correr del tiempo aparecieron en la desembocadura del Río de la Plata. Esta teoría demostraría un contacto entre el mar y el espejo de agua santafecino.

  • La obra
  • La obra para realizar el canal aliviador esta contemplada en la ley 11634 que creó el Area de Planificación Estratégica Ambiental del Humedad de la laguna de Melincué.
    El canal desembocaría en el Río Pavón. En la actualidad el agua está a pocos centímetros de la Ruta 90, lo que implica un peligro potencial para esa vía de comunicación por el cual el sur santafecino saca el cereal al puerto. A la altura de la zona urbana, la ruta presenta un marcado grado de deterioro que la vuelve intransitable.

  • Los fondos
  • La reconstrucción del trayecto está previsto a partir del 28 de octubre, fecha donde se abrirá la licitación. Por otro parte, el canal aliviador no logró ingresar al presupuesto votado para este año por la legislatura de Santa Fe. Mientras tanto en Melincué "flota" la leyenda dejada hace más de 40 años por técnicos que estudiaron la problemática y donde señalaban que la ciudad entera desaparecería bajo las aguas de la laguna.



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