18/05/2001

Las comparaciones valen: "A punta de pistola"

Colón Doce realizó una investigación recurriendo a los archivos de diarios y revistas. A principios de l997 nos quejábamos de la inseguridad. Las estadísticas señalaban que en l996, en el distrito de Colón habían ocurrido solamente 1 asalto y 13 robos.

Todo tiempo pasado fue mejor. En marzo de l997, la revista Segunda Sección en su nota de investigación señalaba: " El asalto y robo se consolidan como usos delictivos cada vez más habituales en el norte bonaerense".
El concienzudo estudio periodístico recorría cada distrito -incluido Colón- y publicaba una nota de 10 páginas dedicadas a la problemática, definiendo la situación como : " Dosis de agresividad y audacia cada vez mayores, multiplicación de los casos de asaltos con rehenes, delincuentes en su mayoría muy jóvenes (entre 15 y 30 años) que suelen no dudar a la hora de tirar el gatillo, droga, alcohol y armas sofisticadas definen el perfil de una amenaza sola comparable en magnitud con la sensación de inseguridad que ella misma genera".

  • Las estadísticas
  • En l996 las estadísticas policiales indicaban que en nuestra ciudad habían acontecido un asalto y se habían esclarecido dos. Por otro lado, en los doce meses se habían registrados solamente 13 robos. Para medir el agravamiento de la problemática de la inseguridad local confrontaremos las estadísticas con Pergamino. La vecina ciudad estaba catalogada como violenta. En 1996 habían ocurrido 60 asaltos y 286 robos.

  • Crecimiento
  • El tema es preocupante. Las proyecciones nos indican que si el crecimiento delictivo hubiera sido similar en ambas ciudades, Pergamino debería tener en la actualidad 2000 asaltos por año (algo que no sucede). Los números son soberanos y a través de ellos podemos afirmar: en el presente Colón tiene mayor índice de asalto por habitantes que la vecina localidad.
    Cabe recordar que el delito es tipificado como asalto cuando el delincuente amedrenta a la víctima con un arma blanca o de fuego. El robo es cuando existe violencia para ingresar a un lugar (comercio, casa etc)- El ejemplo puede ser la rotura del vidrio de una ventana.

  • Nada cambia
  • A finales de l996 y comienzo de l997, la sociedad colonense se encontraba conmocionada por una seguidilla de robos nocturnos ocurridos en autoservicios y supermercados. Los responsables fueron detenidos y se encontró el producto de lo robado. Poco después, la indignación se apoderó de los colonenses. Los tres detenidos eran liberados por el Juez actuante.

  • Tiempos modernos
  • El tiempo pasó y en los últimos doce meses ocurrieron en Colón 37 asaltos a comercios . Los robos superan largamente los 50 entre denunciados y no denunciados. Una de las limitaciones que ofrece la estadística es no contemplar lo que se da en llamar "delitos ocultos", que son aquellos que, por distintas razones, no fueron denunciados. En Colón todos sabemos que existe un gran porcentaje de delitos no delatados.

  • La falla
  • Si la sociedad no recapacita y toma la actividad delictiva dentro de un contexto económico, social y cultural la situación se agravará. El hilo no puede seguir cortándose por lo policial y cada uno de los actores públicos y privados deben asumir su responsabilidad. La pregunta es ¿En qué fallamos como sociedad?.
    El Dr. Gerardo Morales en 1996 se adelantaba a los tiempos y señalaba: " se impone la necesidad de avanzar contra las causas que crean la marginalidad y en algunos casos empujan hacia el delito ". Agregaba "...el sistema Judicial presenta fallas que es necesario corregir". Además pedía un control político de los Concejos Deliberantes hacia la policía.
    Lo notable es que existen grandes diferencias entre los delincuentes de l996 y el nuevo modelo 2001. Esta desigualdad son importantes radiografías para determinar que nos pasó en el último lustro como sociedad. En l996 los asaltos a mano armada ocurridos en la ciudad y la región, eran en su mayoría responsabilidad de delincuentes foráneos, el perfil de los malvi-vientes era muy particular. Eran de mediana edad -entre 19 a 30 años- oriundos de las grandes ciudades (Rosario, Pergamino, Conurbano bonaerense). Los cacos actuaban a cara descubierta y se movilizaban en modernos vehículos.
    El Comisario Mayor Héctor Penini argumentaba: " En el Gran Buenos Aires los delincuentes están sufriendo una presión importante, y esto los lleva a probar suerte en localidades del interior".

  • Modelo 2001
  • Las cosas han cambiado. En el año 2001 los delincuentes que actúan en nuestra ciudad son nuestros propios convecinos. La modalidad también sufrió grandes cambios.
    Los malvivientes ingresan a los comercios encapu-chados y huyen en bicicletas. La edad de los asaltantes es un detalle muy importante. Los jóvenes que delinquen -asalto a TVC y otros- solamente tienen entre 13 y 19 años. En 1996 el chico que asalto a TVC tenía solamente 9 años.

  • La falla
  • Los protagonistas son jóvenes que se criaron en nuestra ciudad, concurrieron a los establecimientos escolares distritales y tal vez abandonaron sus estudios sin que nadie realizara una tarea preventiva o de contención. Las políticas sociales fallaron y no hubo en el gasto público prioridades para que esto no ocurriera. El profesor Juan Pegoraro con respecto a la ola delictiva de l996 señalaba que se debía a "exclusión social, desempleo, la atomización social y una distribución de ingreso inequitativa". En resumen el aspecto central en el terreno de la causalidad delictiva es la exclusión social como factor estimulante de la criminalidad.

  • El final bajo el título de punta de pistola la revista Segunda Sección señalaba "Con el correr de los meses va afianzándose la certeza del estado de indefinición en que los distritos de la región se encuentran frente al avance de grupos delictivos cada vez más audaces y agresivos -Circunstancias sociales que inician a muchos jóvenes en el delito, una policía incapaz de ofrecer una reacción acorde a la magnitud del fenómeno y la incorporación a esta geografía de delincuentes que literalmente llegan corridos del Gran Buenos Aires, se conjugan para configurar un cuadro de situación alarmante.
    Al definir el perfil de los delincuentes los especialistas coinciden en hablar de droga, alcohol, armas sofisticadas y pocas dudas a la hora de tirar el gatillo".
    La conclusión a nuestra investigación es : Las cosas pasadas siempre son mejores... pero nosotros contribuimos a que así sean.



    Volver a Semanario Colon Doce